las palabras clave de la salud 2.0La salud 2.0 ha revolucionado la sanidad. Aprovecha todas las ventajas de la web 2.0 y las pone a disposición de los usuarios y de los médicos y profesionales de la salud.

La salud 2.0 ha ampliado el léxico sanitario. No son nuevas enfermedades, ni nuevas vacunas ni diagnósticos médicos. Se trata de conceptos que marcan una sutil diferencia entre los médicos. Entre aquellos que utilizan la salud 2.0 para ayudar a los pacientes y aquellos que faltan por subirse al carro.

Algunos de estos conceptos son:

  • Emédico: médico que utiliza de forma habitual las herramientas de comunicación online (redes sociales, blogs, plataformas interactivas y aplicaciones móviles) como complemento sanitario con el objetivo de asesorar y responder a las preguntas de los pacientes. Son los médicos 2.0.
  • Epaciente: usuario habitual de internet y las herramientas de comunicación 2.0 que utiliza para buscar información de salud que responda a sus dudas médicas.
  • Esalud o salud 2.0: es la comunicación que se genera entre emédicos y epacientes en el entorno de la comunicación 2.0, webs y plataformas de salud y aplicaciones móviles. Las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la salud.
  • Reputación online: popularidad y notoriedad que consiguen los médicos y profesionales de la salud al ayudar a los usuarios con información de calidad. Demuestra su formación continua y su conocimiento de salud al compartirlos,además de mejorar la calidad de los contenidos.
  • Salud móvil o mHealth: engloba el conjunto de aplicaciones móviles que facilitan o ayudan a cumplir las indicaciones de un tratamiento médico para prevenir futuras enfermedades.

Los datos muestran cada vez más la tendencia al alza de la salud 2.0. El 80% de los usuarios españoles busca información de salud en internet, y el 50% pide referencias online antes de decidirse por un médico. Como hemos comentado en otro artículo de este blog («¿Saben realmente de salud los españoles?»), a veces los usuarios no son capaces de encontrar la información médica de calidad y especializada que necesitan acerca de su consulta médica. Por eso es más importante que nunca que los médicos se animen y participen para mejorar la alfabetización sanitaria en internet. Su labor altruista es una ayuda crucial que contribuye a mejorar la salud individual de los usuarios y de toda la sociedad.

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.