Este año, el 74 % de las empresas utilizarán el marketing de influencia, es decir, contactarán con los líderes de opinión para impulsar su negocio. Es lo que dice el estudio Influence Marketing de la empresa canadiense Sensei Marketing. La publicidad tradicional ha quedado atrás. Ya no le hacemos tanto caso a los eslóganes de las marcas, buscamos las opiniones de otros usuarios sobre un ordenador, un hotel, o un doctor concreto. Por eso es imprescindible conectar con nuestra audiencia, escucharla, saber qué le gusta y ofrecerle el producto que quiere.

Líderes de opinión

Pero no es lo mismo que tu empresa enganche con un usuario con un 10 de Klout Score que con uno de 50. Lo que busca el marketing de influencia es conectar con los líderes de opinión para aumentar el alcance de sus campañas. Estos usuarios pueden escribir una entrada en su blog sobre nuestro producto o empresa o servicio, compartir nuestras campañas en redes sociales, incluso permitir que la propia compañía escriba en su blog.

¿Cómo identificar a estos grandes prescriptores de la marca? Como no podemos buscar el Klout Score de cada uno de nuestros seguidores, existen numerosas herramientas que permiten analizar nuestra audiencia y descubrir quiénes son nuestros líderes de opinión. Estas son algunas de ellas:

  • Followerwonk es una herramienta gratuita para identificar a estos usuarios a través de Twitter. Permite buscar palabras clave en sus biografías y ordenarlos por importancia. Compara la actividad entre distintos usuarios. Analiza nuestros followers, a qué hora están más activos, su autoridad social, es decir, si son líderes de opinión, a qué sexo pertenecen, su localización geográfica, etc. También podemos analizar a los que siguen a nuestros seguidores o a los de nuestra competencia. Es una herramienta sencilla y que ofrece mucha información para iniciados.
  • SocialBro es uno de los gestores más populares para analizar la actividad de Twitter. Es de pago, pero ofrece más funcionalidades que Followerwonk. Por supuesto identifica a los líderes de opinión y los ordena. De estos seguidores, rastrea, por ejemplo, a aquellos que tienen un blog sobre un tema relacionado con tu empresa, consulta médica, etc. Te muestra cuál es la mejor hora para tuitear. Sigue la actividad relacionada con determinados hashtags o palabras clave. Detecta si otros usuarios han tuiteado algún contenido de tu web o blog. Puedes ver estadísticas globales de cómo evoluciona tu comunidad. Y un sinfín de posibilidades que puedes descubrir aquí.
  • Wolfram Alpha es una herramienta curiosa para encontrar líderes de opinión y en general para medir toda tu actividad en Facebook. Es un buscador que encuentra respuestas a partir de una base de datos estructurada en vez de ofrecer una lista de webs, como hace Google. Tiene una nueva función para obtener un informe de Facebook. Con él, puedes obtener datos muy amplios sobre tu actividad y sobre la de tus seguidores: sexo, edad, procedencia, situación sentimental, afiliaciones políticas. Además, puedes monitorizar su interacción con tus publicaciones: número de veces que se han compartido los contenidos, los me gusta, los comentarios realizados…
  • PeerIndex: ya hemos adelantado en otro post algunas de las cualidades de esta herramienta para medir tanto nuestra reputación como la influencia de nuestros seguidores. Además, este sistema, que puede integrarse en SocialBro, detecta conversaciones que pueden ser viralizables y nos permite unirnos a ellas. Envía alertas cuando nos comienza a seguir un líder de opinión, y los segmenta según categorías. Puede incluso conectar los perfiles a los de Facebook y LinkedIn.
  • MPact utiliza un algoritmo que analiza publicaciones, revistas, blogs para detectar a los líderes de opinión con los que más te interesa contactar. Ofrece resultados a tiempo real del potencial de cada usuario a través de factores como:
    1. El tono de lo que escribe (si está feliz o descontento con tu producto).
    2. El tema, para centrarte en conversaciones sobre tu industria.
    3. El rango de autoridad de los usuarios.
    4. El alcance de individuos a los que llega con su opinión.
    5. La resonancia: para encontrar conversaciones o temas viralizables.

    Esta herramienta además es útil en los departamentos de recursos humanos o de atención al cliente.

Existen numerosas herramientas para encontrar líderes de opinión o influencers, tanto gratuitas como de pago. Una de estas últimas es NinjaOutreach. Con esta herramienta puedes buscar blogs, cuentas de redes sociales, podcast, etc. de usuarios influyentes. Solo tienes que indicar en el buscador los temas que te interesan. Te da información sobre el tráfico que reciben, métricas SEO, información de contacto, datos de engagement… Puedes probarla gratis durante 14 días.

Contactar con influencers y establecer sinergias con ellos puede desde aumentar tu tráfico a conseguir más ventas. Con estas herramientas no te tendrás que volver loco para encontrarlos.

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn13Share on Google+3Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.