Un código QR es capaz de almacenar toda una partida de ajedrez, te permite viajar en avión o en tren, comprar de manera virtual… y salvar vidas. Los códigos QR (Quick Response) fueron desarrollados en 1994 por Denso Wave, una empresa del Grupo Toyota. Este código, a diferencia del tradicional código de barras, permite almacenar mucha más información. Vídeos, fotos, documentos, enlaces a páginas web… casi lo que queramos.

Los códigos QR salvan vidas

En un principio estos códigos se utilizaron en los inventarios de los procesos de fabricación y para coordinar los envíos. Después, los popularizaron las agencias de publicidad, que vieron en ellos un recurso para sorprender y fidelizar al consumidor. Hoy en día estos códigos han traspasado el mundo del marketing y proponen soluciones interesantes para profesionales de la salud y pacientes. Estas son algunas de esas iniciativas.

  • Medicamentos: un laboratorio ha empezado a fabricar unas pastillas con un código QR impreso. Con ellas, el paciente no necesitaría acudir al prospecto para consultar sus dudas sobre el medicamento. Escaneando el código QR con el teléfono móvil se puede acceder a toda esa información. Además, puede ser de utilidad al personal de la salud en caso de accidente.
  • Código QR para urgencias. Este código adhesivo se puede colocar en el casco de la moto, el móvil, equipaje deportivo, en la bicicleta, etc. Los servicios de urgencia solo tienen que escanear el código para obtener la historia clínica del accidentado, su grupo sanguíneo, alergias, así como a quién llamar en caso de emergencia. Así ganan tiempo, y se facilita la tarea de la identificación; siempre garantizando la privacidad de los datos. Este sistema ya se ha implantado en dos departamentos franceses y tiene un coste de 36 euros anuales a los usuarios.
  • Controlar los alimentos y medicamentos que se suministran por vía intravenosa con un código QR. La Universidad Miguel Hernández de Elche lleva a cabo este proyecto para controlar los nutrientes administrados y así disminuir los riesgos en los pacientes hospitalizados.
  • Información de procedimientos y protocolos médicos. El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga lleva empleando desde el año pasado códigos QR en el área de Urgencias para informar al personal médico y de enfermería sobre técnicas complejas o protocolos de determinados medicamentos. Por el momento estos códigos están situados en zonas donde solo puede acceder personal sanitario; sin embargo, pronto estarán disponibles también para los pacientes. Escaneando el código QR, estos últimos podrán consultar los horarios de las visitas, consejos de salud, procedimientos de la Administración del centro, etc.
  • Códigos QR y Google Glass. En cada sala de urgencias del hospital Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston han colocado códigos QR con información sobre cada uno de los pacientes (historial médico, constantes vitales, resultados de análisis…). El doctor solo tiene que acercarse al código y obtener toda la información a través de las Google Glass. Así, podrá examinar al paciente sin perder de vista sus datos.
Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn22Share on Google+5Pin on Pinterest4

2 Responses so far.

  1. Hola, me paso por aquí para incluir su uso en las hojas de instrucciones al alta que entregamos a nuestros pacientes en el hospital El bierzo (Ponferrada) enlazando recursos de interés según la patología o la técnica de la que se trate de dar información.

    Escribí esta entrada cuando las lanzamos hace 2 años http://cuadernillosanitario.blogspot.com/2012/04/tratando-de-aportar-y-difundir-aula-de.html

    Un saludo

    Response from EnferEvidente

You must be logged in to post a comment.