Psicóloga por vocación de servicio más que por decisión. Así se define María Teresa Geithner Calderón, especialista en psicooncología, cuidados paliativos, sexualidad y duelo en la Consulta Ps Maria Teresa Geithner Calderón. Esta profesional indica en esta entrevista las razones por las que responde preguntas de usuarios en nuestra comunidad de salud y qué otros medios, aparte de Saluspot, utiliza para darse a conocer.

María Teresa Geithner Calderón.

Te dedicas a la psicooncología, ¿qué es?

Es una especialización de la psicología clínica, aplicable a la prevención y la intervención de una patología tan amplia y extensa como el cáncer. Su fin es favorecer el afrontamiento de situaciones estresantes del paciente y su familia desde el diagnóstico hasta el final, sea cual sea. El duelo es un elemento presente, mirándolo tanto desde el duelo por la enfermedad misma como por la muerte.

¿Qué es lo más importante al tratar pacientes con cáncer?

Un acercamiento profesional empático, comprensivo y humanizado que establezca una comunicación eficaz, efectiva y transferencial. A través de la expresión integral de inquietudes, pensamientos, emociones y sentimientos, el paciente obtiene un acompañamiento durante su enfermedad que le permite asumir su vida con tranquilidad, calidad y proyección futura, sea cual sea su pronóstico.

¿Las nuevas tecnologías ayudan en la consulta?

Facilitan la comunicación y la transmisión de la información, pero nunca sustituirán el ingrediente fundamental: la humanización. La comunicación mediante nuevas tecnologías con fines terapéuticos funciona indudablemente mejor en escolares y universitarios, puesto que desde muy corta edad manejan esas herramientas.

¿Cómo ayuda Saluspot al desempeño de la psicología?

Esta comunidad de salud un medio para brindar a las personas el conocimiento de esta área de la salud, de forma que se destaque la gran importancia que tiene como eje fundamental del ser humano.

La videoconsulta psicológica tiene ventajas frente a la presencial.

¿Cómo te beneficia responder preguntas en Saluspot con frecuencia?

Como profesional por vocación, me permite entregar algo de mí al otro con fundamento real, veraz, amoroso y profesional, algo que le permita avanzar cada día en sus procesos. Por otra parte, leer las preguntas y respuestas formuladas en la comunidad de salud amplía mis conocimientos sobre el tema.

Ofreces videoconsultas, ¿qué beneficios tienen frente a las presenciales?

Skype permite contar con audio e imagen en momento real, lo que permite tener en cuenta la mayoría de elementos propios de una intervención psicológica. Es inevitable prescindir del acercamiento físico, por lo que requiere un manejo especial. Acerca distancias y recursos. Por ejemplo, si el paciente está hospitalizado, se puede llegar fácilmente sin incrementar el costo de una consulta domiciliaria.

¿Qué tipo de contenido compartes en redes sociales?

Creo que todas las redes sociales son una gran estrategia de difusión digital. El tiempo para promocionarme es corto y elegí Facebook, una de las más populares, pero me gustaría contar con tiempo y capacitación para llegar a más. En mi pagina ‘Terapia psicooncológica’ trato de compartir contenidos interesantes que brinden un aporte de vida.

¿Por qué te interesa estar presente en medios de comunicación?

Colaboro cuando me llaman. Los medios de comunicación llegan a muchas personas que tal vez no cuentan con el conocimiento o el interés para buscar un profesional. Así puedo brindar una voz de aliento que les permita ver su situación desde una nueva perspectiva.

Para más información:

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.