Una de las claves para tener éxito con tu estrategia de marketing de contenidos es definir bien quién es tu público objetivo y hacer contenidos exclusivos para esa audiencia. Si quieres llamar la atención de tus futuros pacientes, debes hablar para ellos. Y eso va más allá de huir del lenguaje técnico.

Marketing de contenidos: 4 claves básicas para captar pacientes

Puedes hacer marketing de contenidos de muchas maneras:

  • Publicando artículos divulgativos con orientación SEO en tu blog o en tu perfil de Saluspot.
  • Grabando vídeos resolviendo las dudas más frecuentes de las personas que van a tu consulta.
  • Publicando infografías sobre temas populares o de actualidad.
  • Respondiendo a las dudas médicas de los usuarios en Saluspot.
  • Colgando presentaciones a SlideShare.

Para que todas estas acciones sean eficaces, debes elegir bien el tema y emplear un lenguaje sencillo, fresco y entendible. ¿Por qué? Porque tu objetivo es captar futuros pacientes. De nada sirve ofrecer un contenido de una calidad exquisita si no interesa a nadie o no se entiende bien.

Antes de escribir cualquier contenido hazte estas preguntas:

  • ¿Cómo son tus pacientes?
  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿Son mujeres u hombres?
  • ¿Tienen formación universitaria?

Una vez tienes claras las respuestas a estas preguntas, a continuación tienes algunas consideraciones que te serán útiles a la hora de escribir para pacientes.

1. Habla nuestro idioma

Conectarás mucho más con tus futuros pacientes si utilizas el vocabulario adecuado. No siempre es fácil elegirlo, pues este depende muchas veces de la región, la edad o la clase social. Para elegir las palabras justas ayúdate de Google AdWords y Google Trends. Recuerda mantener un equilibrio: huye siempre de tecnicismos, pero no seas demasiado coloquial, ya que puedes perder credibilidad.

2. No todas las personas somos científicos

Los profesionales de la salud, como científicos que son,  responden a la lógica y al saber empírico. La gente corriente no tiene por qué pensar así. Reaccionamos más a las emociones que a los números. Ten esto presente cuando vayas a hablar de estudios y estadísticas. Es fantástico que cites algunos, pero no abrumes con los datos.

3. Cuenta historias

Los relatos tienen un poder increíble. ¿Recuerdas las parábolas de la Biblia? Eran historias que servían para instruir. En marketing se utiliza el storytelling por la misma razón. Además de que todo se entiende mejor con ejemplos, los cuentos apelan a la emoción. Cada vez que crees un contenido, intenta aportar testimonios de pacientes: cuenta sus historias de superación, o cómo les ha cambiado la vida un tratamiento determinado. Eso sí, ten cuidado siempre de respetar su intimidad.

4. Responde a nuestra demanda

Seguro que sabes a la perfección qué es lo que más demandan tus pacientes. Qué es lo que les preocupa. Haz contenidos sobre esos temas. Si no sabes por dónde empezar, escribe una lista con las preguntas más frecuentes o con los tratamientos más solicitados. Seguro que obtienes un montón de ideas.

Antes de elaborar cualquier tipo de contenido piensa siempre a quién va dirigido. Ponte en nuestra piel, piensa como nosotros, empatiza. Ese es el primer paso para crear artículos, vídeos, infografías que llamen nuestra atención.

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn45Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.