Cuando Daniel Edelman, fundador de la multinacional de relaciones públicas Edelman, puso nombre en los años 60 al poder de las celebridades sobre el consumidor, no podía imaginar lo que se avecinaba. Por entonces el marketing de influencia, como se denominó a esta corriente, se valía sobre todo de las recomendaciones de personajes famosos para motivar el consumo de productos o servicios. El efecto de estas opiniones vip era capaz de generar millones de euros en ventas.

Marketing de influencers ventajas de las redes sociales de salud

Medio siglo después, con la eclosión de internet y las redes sociales, la influencia en el consumidor ya no es cosa de actores y cantantes. De hecho, según un estudio reciente de la consultora de reputación Augure, solo el 23 % de los profesionales del marketing y la comunicación considera que los famosos son influencers, es decir, personas con capacidad de influirnos ya sea por su grado de conocimiento, autoridad, parentesco o cercanía.

Hoy la influencia es un concepto mucho más global y democrático que ha otorgado a la sabiduría popular un peso determinante en nuestras decisiones de compra. En la actualidad, y según este mismo estudio, los influencers son personas con…

  1. Poder para movilizar opiniones y generar reacciones cuando hablan sobre un tema específico.
  2. Elevado potencial de crear audiencia sobre un tema concreto.
  3. Alto nivel de participación en conversaciones sobre un tema específico.

Como profesional de la salud en un mercado global y cada vez más competido necesitas, no solo detectar y conocer a los influencers, sino llegar a ellos y convencerles con tu mensaje para que avalen y difundan tu causa. Conectar con los líderes de opinión de tu ámbito te resultará muy ventajoso para conseguir, además de nuevos pacientes, visibilidad y reputación online.

Para ello deberías dedicar una parte de tu actividad al marketing de influencia, tal y como hace el 60 % de los profesionales del marketing y la comunicación, de acuerdo al informe de Augure. Herramientas como Twitter, Klout y Saluspot, esta última dentro del campo de la esalud, pueden ayudarte a detectar a tus influencers, a los líderes de opinión de tu ámbito, a relacionarte con ellos.

También el email (57 %) o sus propios blogs (52 %) son buenos canales para interactuar con ellos, según los expertos. Atrás queda Google+ (6 %) y los foros (11 %). Sorprende el caso de Facebook, la red social más popular para usuarios y empresas, en la que solo confía el 29 % de los encuestados.

Como profesional de la salud, las ventajas que te ofrece una red como Saluspot para contactar e interactuar con tus influencers son:

  1. Red de ámbito sanitario. Saluspot es una comunidad médica, integrada única y exclusivamente por profesionales de la salud. En un entorno así es más sencillo, no solo encontrar a los influencers de la comunidad, sino ganar visibilidad y reputación hasta convertirte en uno de ellos.
  2. Red profesional. Dentro de Saluspot puedes seguir a los profesionales que te interesen, así como crear tu propia red de seguidores. Si contactas con un influencer y consigues que te añada a su círculo, se enterará de todo lo que hagas en Saluspot a través de su panel de notificaciones. Si tu actividad le parece interesante, es más probable que se interese por ti y puedas sumarle a tu causa con mayor facilidad.
  3. Comunicación directa. Saluspot ofrece un canal de comunicación directa entre profesionales médicos. Mensajes privados con posibilidad de intercambiar archivos adjuntos en las conversaciones que hayas iniciado con otros doctores de la comunidad.
  4. Relevancia pública. Uno de los principales atractivos de una red como Saluspot es que te permite visualizar el índice de relevancia de cada profesional en su perfil público. Así puedes identificar de forma más rápida y sencilla quiénes son los influencers de la comunidad en cada uno de los temas de salud o categorías médicas. Además, los listados de especialistas en la comunidad se ordenan por relevancia, para facilitarte aún más la tarea de identificarles.
Licenciado en Periodismo y Máster en Dirección de Comunicación. Especialista en SEO y 2.0. Actualmente soy director de Contenidos y Comunicación de Saluspot. Tu salud es lo primero.
Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn37Share on Google+4Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.