El link building o construcción de enlaces, es una de las estrategias clave a la hora de posicionar bien tu web en el buscador. Se trata de conseguir que otras webs o blogs enlacen a tu página. De esa manera se muestra a Google que tu web es interesante y merece estar en las primeras posiciones.

Marketing para médicos: ¿qué es el link building?

Hay tres tipos de estrategias para conseguir enlaces:

1. Black hat: el lado oscuro

El black hat es el rey de las técnicas ilegales para conseguir backlinks. Es una forma rápida de conseguir enlaces pero que tiene consecuencias nefastas. Esto es porque si Google te caza, te penaliza hasta el punto de no aparecer siquiera en el buscador. A menudo lleva muchísimo trabajo recuperarse de esa penalización.  Algunas webs ni si quiera lo consiguen y tienen que echar el cierre.

Algunas de las técnicas más comunes de black hat son:

  • Colocar enlaces escondidos en widgets que se implementan en otra web.
  • Compra y venta de enlaces.
  • Enlaces recíprocos excesivos relacionados con ciertas palabras clave.
  • Spam en blogs y foros.
  • Registro masivo en directorios.

2. White hat: que parezca natural

Google siempre dará más valor a aquellas páginas que consiguen enlaces de forma natural. Esto es que alguien enlace a tu contenido no porque se lo pidas, sino porque le encanta tu contenido. Sin embargo, entre esos enlaces orgánicos y el black hat, hay otro tipo de estrategias: el white hat. Este tipo de técnicas no se penalizan si se hacen bien. Aunque repito, no son las que más puntúan. Algunas de ellas son:

  • Ofrecer tu contenido a medios o escribir en otros blogs (guest blogging). Ojo, para que esta técnica sea realmente efectiva, tu contenido tiene que ser de calidad, interesante y útil. Además, es fundamental hacer una base de datos para identificar las webs, blogs o medios de tu sector a los que debes dirigirte y que tengan además un buen DA (dominio de autoridad).
  • Detectar enlaces rotos. Si encuentras un blog o web relevante de tu nicho que enlace a un sitio que ha expirado, es una buena oportunidad para contactar con ellos y proponerles que te enlacen a ti (siempre que sea relevante). Es una buena técnica además para romper el hielo y conseguir futuras colaboraciones.
  • Comentarios en blogs o foros. Esto es útil solo si aportas algo a la comunidad. Como he dicho más arriba, si te dedicas a spamear serás penalizado. No te dediques a incluir enlaces a tu página después de decir “buen post”. Aporta información, da un nuevo punto de vista e invita a la conversación. Ten en cuenta siempre que la colocación de un enlace debe ser creíble y sobre todo, ha de venir a cuento. Y un apunte. Es sospechoso que solo participes en estas plataformas para colocar enlaces. Tienes que ser un usuario activo.

3. Linkbaiting: 100 % orgánico

El primer objetivo de Google es que la información que los usuarios encuentren en su buscador sea relevante y útil. Por eso cada vez premia más los buenos contenidos y castiga más las triquiñuelas para engañar a su algoritmo. Por eso, una de las mejores maneras de conseguir backlinks es trabajando duro para crear contenido de calidad. No hay más tu tía. Google quiere que los enlaces a tu página sean 100 % naturales, que sean generados por lectores enamorados de tu contenido. En este post puedes encontrar algunas ideas para crear artículos adictivos.

Tanto si decides aplicar una estrategia más activa (white hat) o más pasiva (link baiting) para conseguir enlaces a tu sitio web, recuerda siempre que el contenido es la clave. Además, independientemente de si esos enlaces te posicionan mejor o peor, lo que sí está claro es que te traerán usuarios de más calidad, que incluso pueden convertirse en pacientes. Y recuerda que un buen contenido contribuye a construir tu marca y a que seas un referente en un tema.

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn16Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.