¿Has probado a buscar tu nombre en Google? ¿Qué has encontrado? ¿Un desierto o un valle repleto de información de interés para tus posibles pacientes? Tener una buena marca personal cada vez tiene mayor importancia. Y esto también se aplica a los profesionales de la salud.

Marketing para médicos: cómo mejorar tu marca personal

¿Por qué es importante cultivar tu marca personal si eres médico?

¿Qué es la marca personal o personal branding?

Es la imagen que proyecta tu nombre. Son los valores o cualidades que te hacen único, que te hacen sobresalir de los demás. Es aquello que te convierte en un profesional de la salud relevante e influyente.

No te voy a engañar, construir una buena marca personal en internet es difícil. Requiere constancia, paciencia, tiempo y creatividad. Que esto no te desanime. Todos los grandes influencers han empezado de cero.

¿Por dónde empezar?

Antes de ponerte como un loco a crearte perfiles en las redes sociales y a registrar el dominio de tu futuro blog, párate a pensar un poco. Debes sentarte tranquilamente y elaborar una estrategia que contenga al menos estos puntos:

  • Define tus objetivos: piensa cuál es la meta de tus acciones en internet.
  • Defínete a ti mismo: cuáles son tus puntos fuertes, qué te diferencia, qué puedes aportar. Posiciónate como experto en un tema destacando tus logros.
  • Define tus valores: saca a relucir tu personalidad.
  • Conoce tu nicho de mercado: ¿quiénes son tus posibles pacientes?
  • Define tu mensaje: qué quieres contar y qué lenguaje vas a emplear para contarlo.
  • Unifica tu imagen gráfica (tipografías, logos, foto profesional, imagen de la consulta…).

5 herramientas para desarrollar tu marca personal

Una vez que tienes clara la estrategia que vas a seguir, hay que ponerse manos a la obra. Estas son las herramientas que más te ayudarán a la hora de mejorar tu marca.

1. Blog personal

Es tu carta de presentación, y además, es una carta que suele gustar a buscadores como Google. Por otro lado, tiene una gran ventaja: es facilísimo de crear. Eso sí, es importante que publiques contenido interesante y útil con frecuencia.

Un consejo: registra un dominio con tu nombre y tu primer apellido. Intenta que entre los dos no sumen más de 15 caracteres, ya que si es muy largo te dará problemas a la hora de crearte perfiles en las redes sociales.

También te puede interesar: Qué hacer y qué no en un blog de salud

2. Redes sociales de salud

Participar en redes sociales específicas de salud como Saluspot te ayudará a mejorar tu reputación médica online y a impulsar tu branding. Una de las claves en la construcción de la marca personal según la experta en marketing online Vilma Núñez, es ayudar a la gente de forma altruista. ¿Qué mejor manera de hacerlo que respondiendo a las dudas de salud a millones de usuarios en todo el mundo?

Un perfil completo de profesional en Saluspot y una actividad constante respondiendo a preguntas, publicando artículos divulgativos y expresando tu conformidad con las respuestas de otros profesionales te ayudará a mejorar tu visibilidad y tu relevancia médica online.

Por último, podrás hacer networking, algo esencial para mejorar el branding personal. Saluspot te permite construir una red de contactos con los profesionales más reputados de la plataforma. Así podrás además compartir conocimientos y experiencias.

También te puede interesar: Cómo optimizar tu perfil en las redes sociales de salud

3. LinkedIn

Otro punto clave en el personal branding es tener un perfil optimizado en la red profesional más conocida: LinkedIn. Es otra herramienta fenomenal para contactar con otros profesionales de la salud. Además, podrás darte a conocer gracias a tu participación en grupos especializados o compartiendo contenido relevante sobre tu sector.

También te puede interesar: LinkedIn para médicos: cómo sacarle el mayor partido

4. YouTube

El 90 % de los internautas buscan respuestas a través del formato vídeo. Crear un canal de YouTube donde resolver dudas de salud es otra manera interesante de potenciar tu marca y darte a conocer. Ten en cuenta además que suelen aparecer vídeos de YouTube en la primera página de Google.

También te puede interesar: 7 razones para usar YouTube para captar pacientes

5. Facebook, Twitter y Google+

Algo fundamental para tu marca personal es difundir tus contenidos. No te olvides de compartir en tus perfiles sociales los post que escribes para tu blog o los artículos divulgativos que publicas en Saluspot. Recuerda también que la interacción en las redes sociales favorece el posicionamiento.

Un último consejo para despistados

La marca personal es la imagen que das al mundo. Nunca la emborrones con mentiras o medias verdades. Sé sincero, honesto y veraz. Y más si eres profesional de la salud. Tu reputación y tu ética como profesional están en juego.

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn40Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.