Ejercer en la sanidad pública está cada vez más difícil en estos tiempos de crisis. Ante la falta de oportunidades muchos profesionales sanitarios recién licenciados optan por hacer carrera en el sector privado, emigrar a otros países o emprender su propio negocio a base de esfuerzo, coraje y mucho marketing para médicos.

Marketing para médicos 9 consejos para crecer en internet

Si perteneces a este último grupo, si prefieres montarte por tu cuenta a trabajar para otros o marcharte, necesitas un plan. Algo bueno, bonito, barato y fácil de poner en marcha, que te permita ganar visibilidad y reputación médica para crecer y afianzarte sin correr demasiados riesgos.

Ilusión y ganas no te faltan, tienes formación, un proyecto, algo de dinero, asesoramiento empresarial y además un espacio en casa para atender a tus primeros pacientes. ¿Qué más necesitas? En Saluspot te recomendamos que elabores un plan de negocio acorde a tus pretensiones y, por supuesto, que desarrolles un plan de marketing para médicos con una fuerte presencia online.

Las ventajas de invertir en internet como administrador de tu propia clínica o consulta médica son evidentes. La red te permite hacer mil cosas para mejorar tu visibilidad y posicionamiento online. Tener una página web, crear un blog o participar en redes sociales de salud, son solo algunos ejemplos de acciones que debería contemplar tu plan de marketing para médicos.

1. Tener una página web

Un blog puede servirte al principio pero a la larga deberías desarrollar tu propio sitio web para darle a tu clínica una imagen más profesional. La web es la carta de presentación de tu negocio en internet, asegúrate de incluir toda la información útil y relevante para tus clientes potenciales.

A cualquiera de ellos les gustaría saber detalles como quién eres, qué haces, cuál es tu especialidad (enfermedades que tratas y tratamientos que realizas), cómo son tus instalaciones y con qué servicios cuentan (si hay recepción, sala de espera, aseos, aire acondicionado, aparcamiento, zona de juegos para niños, pago con tarjeta, si atiendes en varios idiomas…), de qué tecnología dispones, dónde te encuentras, cómo contactarte, si ofreces descuentos… ¿Eres importante o pionero en algo? ¿Te han concedido algún premio? ¡Cuéntaselo también!

Estructura la web en secciones, ordena la información de forma clara, utiliza un lenguaje sencillo y recurre a un diseño adaptativo, limpio y minimalista para que resulte más fácil navegar tanto en PC como en móvil y tablet. Animaciones sí pero pocas y que no distraigan o molesten, al igual que los banners de publicidad. Tu plan de marketing para médicos te lo agradecerá.

2. Crear un blog

Al margen de que tengas una web estaría bien que te abrieras un blog y lo alojaras dentro de la misma página, bajo el mismo dominio. Lo bueno del blog frente a la web es que te permite actualizar con frecuencia, no hay límite, lo cual es muy bueno para el SEO. Algunos incluso se posicionan mejor que las propias webs corporativas.

También son más fáciles de gestionar, más rápidos a la hora de publicar y permiten comentarios de los usuarios, que te vendrán muy bien como feedback para tu negocio y mejorar tu plan de marketing para médicos. En Saluspot ya te contamos qué hacer y qué no con un blog de salud.

3. Participar en redes sociales de salud

Hoy casi todo el mundo tiene perfiles en redes sociales y el SEO cada vez les da más importancia. Son canales de comunicación muy útiles para relacionarte con tu público objetivo y fidelizar a tus pacientes. Las redes te permiten conocer sus intereses, obtener feedback y ganarte su simpatía a través del contenido que generas y compartes.

En tu plan de marketing para médicos deberías tener presencia y mantenerte activo en plataformas generales como Facebook y Twitter. Y por supuesto participar en otras específicas para profesionales sanitarios como Saluspot, que te permiten ganar visibilidad y relevancia médica en tu ámbito. En estos espacios, además de generar contenido de salud de calidad en forma de artículos y respuestas a preguntas médicas de usuarios reales, ayudas a millones de personas que lo necesitan con tus consejos y orientación profesional.

4. Actualizar con frecuencia

Tanto si tienes una web como un blog, es fundamental que actualices el contenido con frecuencia. Esto no significa que tengas que modificar lo que tengas, sino que debes crear y publicar nuevo contenido de forma periódica. Las páginas estáticas, aquellas que no se actualizan, se posicionan en Google peor que las dinámicas, aquellas que se enriquecen con nuevos contenidos de manera constante.

La ventaja de responder dudas de salud en páginas como Saluspot es que generas contenido original, útil y relevante para tu público objetivo, casi sin darte cuenta. Así es muy fácil tener tu perfil actualizado.

5. Publicar contenido viral

El contenido viral es aquel que corre como la pólvora por internet. Despierta tanto interés que la gente lo comparte vía email, móvil o redes sociales hasta la saciedad. Puede ser algo divertido, muy curioso, inusual, impactante, novedoso, actual… O también algo que llame a la rebeldía frente a un tema, por ejemplo una recogida de firmas.

A la hora de publicar un contenido para tu audiencia ponte en su lugar y piensa si realmente lo compartirías con tus amigos. Los vídeos y las imágenes son muy dados a propagarse de esta forma. El contenido viral puede darte muchísima visibilidad y es uno de los grandes retos del marketing para médicos.

6. Invertir en SEM y marketing para médicos

El SEM, del inglés Search Engine Marketing, es el marketing de los motores de búsqueda. Se refiere a los anuncios que nos muestra Google cuando buscamos un término en concreto. Frente a la publicidad tradicional, más costosa y difícil de segmentar, el SEM te permite impactar con más precisión en tu público objetivo y medir los resultados con mayor exactitud.

Dentro de tu plan de marketing para médicos puedes invertir en Adwords de Google para ganar fans en Facebook, nuevos pacientes mediante campañas de captación o visibilidad frente a la competencia. Tú decides, tan solo consulta las ventajas que te aporta el SEM dentro de tu plan de marketing para médicos.

7. Trabajar el SEO

A diferencia del SEM, el SEO es el posicionamiento natural en internet de los contenidos que publicas. En este caso no pagas nada, solo generas contenido que se posiciona bien porque Google entiende que es útil y relevante.

Son muchos los factores que inciden en el SEO. Algunos tiene que ver con la parte técnica de la página (velocidad de carga, estructura web, metadatos, PageRank, backlinks…) y otros con la redacción (extensión y calidad del contenido, enfoque del tema, estructura del texto, profundidad del desarrollo, uso de palabras clave, títulos y negritas, etc.). Mucho cuidado con el contenido duplicado, olvídate del copy-paste porque Google lo castiga.

Cuando escribas es importante que pienses en SEO. Si lo haces bien, Google les dará más relevancia y visibilidad a tus contenidos.

8. Tener un canal YouTube

Dirigirte a tu público a través de vídeos y subirlos a YouTube puede ser muy útil para captar pacientes. En esta red social se reproducen cada día más de 3 millones de vídeos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las herramientas más potentes del marketing para médicos.

Utiliza los vídeos para dar consejos de salud, hablar de tratamientos y enfermedades, explicar un tema de actualidad… Actúa con naturalidad, utiliza un lenguaje cercano y directo, no te enrolles, ve al grano, cuida el tono y la puesta en escena. No aburras a las ovejas, olvídate de clases magistrales y apuesta por vídeos prácticos, amenos, entretenidos y dinámicos. Tira de recursos y objetos explicativos.

No te extiendas demasiado, en dos o tres minutos se pueden contar muchas cosas.

9. Desarrollar tu app de salud

Si cuentas con algún servicio online para tus pacientes deberías plantearte lanzar tu propia aplicación móvil en tu plan de marketing para médicos. Las tiendas online y los bancos permiten comprar y hacer transferencias con el smartphone. En Saluspot, por ejemplo, los usuarios y profesionales pueden preguntar y responder dudas médicas desde el móvil y en cualquier lugar.

En agosto de 2014 había ya casi 100.000 aplicaciones de salud en el mercado. Algunas alertan de los niveles de polen en el ambiente, otras emiten ultrasonidos para ahuyentar a los mosquitos, otras previenen los síntomas del cambio horario… Hay aplicaciones para todos los gustos y edades.

Licenciado en Periodismo y Máster en Dirección de Comunicación. Especialista en SEO y 2.0. Actualmente soy director de Contenidos y Comunicación de Saluspot. Tu salud es lo primero.
Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn72Share on Google+2Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.