Si no estás en internet, no existes. Lo habrás oído en más de una ocasión y quizá te parezca exagerado. Sin embargo, se trata de una opinión generalizada, solo en Google se pueden encontrar millones de entradas que lo mencionan. Blogs y páginas webs empresariales, de salud 2.0, marketing y comunicación, coaching para pymes, emprendedores… Lo afirma el productor de música Carlos Jean y lo asegura el gerente del primer buscador de empresas 100 % canario. Asúmelo, si no somos médicos en internet, no existimos.

Como profesional de la salud, sea cual sea tu especialidad, estás obligado a tener presencia online por cinco razones fundamentales:

  1. Comunicarte con tus pacientes fuera de la consulta.
  2. Difundir contenidos de salud de calidad para mejorar la información médica en la red.
  3. Dialogar con otros médicos en internet para intercambiar conocimientos, mantenerte informado y actualizarte.
  4. Captar posibles pacientes en caso de que tengas una clínica o consulta privada.
  5. Crearte una buena reputación médica online que complemente tu trayectoria y te beneficie como profesional de la salud.

Médicos en internet: redes sociales para el posicionamiento web

Sin embargo, de poco o nada te sirve estar en la red si los demás no pueden verte. De ahí que estas cinco buenas oportunidades que tienen los médicos en internet necesitan de un sexto ingrediente: el posicionamiento web u optimización de motores de búsqueda. Es decir, una estrategia para situarte en los primeros puestos de buscadores como Google, lo que conocemos popularmente como SEO.

Este plan para posicionarte por delante de otros médicos en internet y llegar a tu audiencia no es una ciencia exacta. Colocar tu web, tu blog, tu canal de Youtube, tus perfiles en redes sociales o cualquier otro tipo de contenido accesible a través de un buscador, requiere de método, constancia y paciencia. Ten en cuenta que Google, por ejemplo, actualiza su algoritmo continuamente en su afán de premiar a los sitios que ofrecen contenidos relevantes. Esto significa que su criterio de evaluación de los contenidos cambia para mejorar la experiencia de usuario, y lo que ayer sumaba puntos, hoy no puntúa o, incluso, resta posiciones.

Entre la infinidad de cosas que puedes hacer para ganar puestos en Google, y adelantar a otros médicos en internet, debes tener muy presente la importancia de las redes sociales. El SEO valora cada vez más las señales sociales, es decir, el eco que genera lo que haces en este ámbito. Es lógico que si muchas personas te siguen, te mencionan o difunden y comparten tus contenidos, Google considere que eres relevante y que tu actividad, y todo lo que tenga que ver contigo, merezca un lugar destacado.

En tu caso, las redes sociales de salud, específicas para el desarrollo de la práctica médica, resultan especialmente interesantes para tu posicionamiento web. Estas son sus principales ventajas para el SEO:

  1. Señales de tu público objetivo. En las redes sociales de salud puedes difundir y compartir contenidos de salud para generar conversación; tener seguidores e interactuar con ellos, atraer visitas a tu perfil profesional… Acciones que no solo conllevan señales de importancia para el SEO, sino que además son señales que lanza tu público objetivo, usuarios y doctores, aquellos a los que realmente te interesa llegar.
  2. La influencia de tu reputación médica. Los buscadores tienen en cuenta las redes sociales para medir tu reputación online. Consideran que cuando alguien comparte uno de tus contenidos, está votándote. Y le dan mucho valor porque, a diferencia del linkbuilding, donde las triquiñuelas se dan con frecuencia, es una forma más real de medir la reputación online.
  3. El poder de las relaciones. Interactuar y comunicarte con usuarios, epacientes y médicos en internet, tus públicos, los que te que te dan la popularidad, despierta las simpatías de los buscadores. Los botones para compartir e interactuar y las presencias sociales llaman la atención sobre ti.
  4. El atractivo de un medio vivo. En las redes sociales de salud circulan millones de pacientes y usuarios cada día para resolver dudas de salud.  Facilítales contenidos atractivos, atrae su atención y dedícales tiempo y recursos. Fortalecerás tu presencia online, a diferencia de otros médicos en internet, y los buscadores como Google te lo agradecerán.
  5. Más tráfico para ti. Tu actividad en redes sociales de salud puede atraer pacientes y usuarios a tu perfil y tu página web. No desperdicies esa oportunidad, los buscadores se fijan mucho en el tráfico para el posicionamiento web.

Además, aunque no tiene nada que ver con el SEO, el coste de tener un perfil y participar en una comunidad de médicos en internet es mucho más económico que tener una página web, por no decir gratuito.

Licenciado en Periodismo y Máster en Dirección de Comunicación. Especialista en SEO y 2.0. Actualmente soy director de Contenidos y Comunicación de Saluspot. Tu salud es lo primero.
Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn26Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.