Uno de los grandes quebraderos de cabeza de muchas consultas o pequeñas clínicas es cómo conseguir pacientes. Cómo hacerse oír. Repartir panfletos por la calle es una opción poco efectiva y nada ecológica. Publicar un anuncio en un periódico supone un coste económico que no te puedes permitir. Una de las razones por las que tienen presencia los médicos en internet es que les permite acercarse, con pocos recursos económicos, a los posibles pacientes.

Médicos en internet: una forma de acercarse al paciente

¿Cómo empezar a utilizar internet si eres un profesional de la salud para darte a conocer?

 

1. Créate un blog

Podrás dar consejos generales sobre tu área de especialización. O hablar sobre los temas que más preocupan a tus pacientes. O desmentir falsos mitos o creencias sobre salud. Una bitácora es una buena opción si tienes tiempo y te gusta escribir. Además te ayuda a posicionarte en internet. Recuerda siempre ser claro y divulgativo. Piensa que quien te lee es una persona normal y no un experto en medicina. Puedes leer aquí más consejos si quieres escribir un blog de salud.

2. Créate un perfil de profesional de la salud en redes sociales generalistas

Aunque a algunos profesionales de la salud tienen reparos en usar las redes sociales, si se utilizan bien pueden ayudarte a conectar con futuros pacientes. Recuerda que los médicos que participan en las redes sociales son los más valorados por los pacientes. Ofrece consejos prácticos y generales a través de Twitter o de tu cuenta de Facebook o LinkedIn. Comparte infografías de salud o bien haz tu propio vídeo médico y cuélgalo en YouTube.

3. Participa en redes específicas de salud

Si no tienes tiempo para ponerte a escribir dos post semanales para tu blog puedes registrarte en una red social de salud como Saluspot. No tienes que responder todos los días, con que te conectes un poco cada semana y participes, tu relevancia online como profesional de la salud aumenta. Además tu posicionamiento en Google y como médico en internet mejorará.

Por otro lado, a diferencia de las redes sociales generalistas, te darás a conocer a usuarios que buscan información concreta de salud, y si me apuras, de tu especialidad. Es decir, participando en Saluspot llegarás mejor a tu nicho de mercado.

Por último, gracias al sistema de geolocalización, puedes aparecer recomendado a usuarios de tu zona geográfica. Por ejemplo: eres pediatra y ejerces en Valencia. Si respondes a muchas preguntas de tu especialidad independientemente de dónde provengan (aunque sea de Argentina) aparecerás recomendado a usuarios valencianos que consulten temas de pediatría.

Sea cual sea la opción que elijas para acercarte y conectar con los pacientes, recuerda que siempre debe ser desde la objetividad. Ofrece en todo momento información de calidad, contrastada y veraz que sea útil y de ayuda.

 

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn77Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.