Unos 4.000 médicos buscan trabajo en España en estos momentos. El panorama de la sanidad en nuestro país presenta numerosos interrogantes; y muchos médicos y enfermeros optan por probar suerte fuera de nuestras fronteras. Según la Organización Médica Colegial, más de 7.000 médicos han solicitado el certificado para ejercer en el extranjero. ¿Ese es el futuro? ¿No queda otro remedio que meter el estetoscopio en la maleta? España invierte unos 300.000 euros en formar a cada médico. ¿Hemos de asumir que esa inversión (que la hacemos todos) la vamos a regalar a otros países?

Médicos jóvenes: 5 razones para apostar por la salud 2.0

Dicen que para los chinos la palabra crisis tiene dos significados: uno, el que conocemos todos, y otro, el de oportunidad. Más aún, esta palabra tan temida viene del griego (κρίσις), que entre otras cosas significa elección, discernimiento o resolución. Es hora de estrujarse la cabeza, no de esconderla. Discernir y elegir qué métodos nos pueden ayudar a encontrar trabajo. Es hora de recurrir a la imaginación, como hizo el periodista Enzo Vizcaíno, que cantó su currículum en el metro, consiguiendo más de 500.000 visitas en YouTube y un contrato en La Sexta.

No te pedimos ni mucho menos que muestres tus dotes musicales. Pero, ¿has pensado en las ventajas y oportunidades que puede ofrecerte internet y las redes sociales como profesional de la salud? Así te puede ayudar la ehealth para darte el empujoncito que necesitas:

  1. Manejar el lenguaje 2.0 mejorará tu currículum. Porque la vida ya está ligada a la web 2.0, no conocerla es como no saber inglés. Además, cada vez es más evidente que el futuro (y presente) de la medicina estará ligado a internet, las redes sociales y tecnología móvil. Los médicos ya comienzan a «recetar» aplicaciones móviles de salud a sus pacientes. Se mejora la eficiencia de los centros de salud con el historial médico online. ¿Vas a quedarte tú atrás?
  2. La salud 2.0 te ayudará a ganar reputación médica online y a construir tu marca personal. Usando las redes sociales con inteligencia puedes ganar seguidores, es decir, darte a conocer. Incluso con el tiempo puedes convertirte en un líder de opinión. Mucho más si además creas un blog de salud o participas en comunidades online de salud donde ayudar a personas de todo el mundo a mejorar su salud y bienestar.
  3. Tu blog y estar activo en las redes sociales te ayudará a posicionarte mejor en Google. Si acabas de abrir una consulta, darte a conocer es fundamental, y existen diversas herramientas que te ayudarán a ganar visibilidad en los buscadores. Además puedes colocar en Google publicidad de tu consulta de forma sencilla y sobre todo barata y asequible.
  4. La salud 2.0 te abre las puertas para captar pacientes. Tener un blog y realizar una actividad eficaz en las redes sociales es duro, hay que trabajar. Pero recuerda que ayudar a usuarios de todo el mundo con contenidos de salud útiles, o resolver directamente sus dudas de salud, puede ayudarte a conseguir tus primeros pacientes.
  5. Te ayudará a conseguir contactos. Ten un perfil interesante en LinkedIn y Twitter, sigue a doctores o profesionales de la salud que posean una buena reputación online y publica contenido interesante con regularidad. Además, en las redes sociales médicas como Saluspot podrás contactar y relacionarte con doctores reputados. Quién sabe dónde te pueden llevar estas interacciones.

Nadie dijo que fuera fácil, pero eres joven y tienes mucho que aportar para mejorar el sistema sanitario y nuestra salud. Recuerda que la web 2.0 hace posible que millones de personas conozcan tus ideas. Utiliza el ingenio, como este joven cirujano interino que el año pasado creó una aplicación para mejorar la eficiencia de las guardias en el hospital inglés de Watford. Y quédate con las acepciones positivas de la palabra crisis; como poco, te abrirán más puertas.

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook21Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn35Share on Google+2Pin on Pinterest1

You must be logged in to post a comment.