Es la opinión de más de la mitad de los usuarios consultados en el estudio realizado por la comunidad Realself. Según la encuesta realizada a más de 700 usuarios, más de la mitad prefiere que los médicos estén comprometidos de alguna manera con las redes sociales. Y un 32 % quiere que estén muy vinculados a ellas. Ante los médicos que no tienen presencia online, el 38 % de los usuarios encuestados piensa que no están actualizados. Y un 16 % que no están en internet porque tienen algo que ocultar.

Los médicos que no están en internet están desactualizados u ocultan algo

Es cierto que este estudio tiene sus limitaciones. Sus conclusiones se basan en usuarios que ya utilizan internet para contactar con cirujanos plásticos o médicos estéticos. No podemos extrapolar sus conclusiones a todos los usuarios (usen o no internet), a la medicina en general o a un contexto distinto del norteamericano. Sin embargo, este y otros estudios ponen sobre la mesa una tendencia ya consolidada: que internet y las redes sociales son herramientas fundamentales para el médico.

¿Por qué?

1. Porque cada vez más buscamos información de salud en internet y en las redes sociales

De hecho, la red es el medio donde más jóvenes acuden a buscar información de salud según un estudio publicado recientemente en la Universidad del País Vasco. Y no hay que olvidar que el 80 % de los internautas españoles consulta en internet sus dudas de salud.

2. Porque mejoras la calidad de la información en internet

Ante la avalancha de información de salud falsa que encontramos en internet, los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de proporcionar información veraz para contribuir a la alfabetización sanitaria de toda la sociedad.

3. Porque contribuyes a que el paciente se involucre más con su salud

Internet ayuda a que el paciente, sobre todo el crónico, esté más conectado y comprometido con el seguimiento de su enfermedad o con la adherencia a su tratamiento. Además, compartir con otros pacientes la vivencia de su enfermedad le da un apoyo psicológico extra.

4. Porque somos más sinceros con el médico 2.0

¿Quién no ha contado alguna mentirijilla a su médico por temor a que le eche la bronca? Aunque debemos saber que nuestro médico está para ayudarnos y no para juzgarnos, a veces necesitamos contar con cierto anonimato para confesar algunas prácticas que pueden perjudicar nuestra salud. Algunas redes sociales específicas de salud, como Saluspot, garantizan ese anonimato.

5. Porque te ayuda a captar pacientes

Compartir conocimiento de forma desinteresada genera confianza en los usuarios, y esa confianza es el primer paso para conseguir que ese usuario vaya a tu clínica. Además, cada vez influye más a la hora de elegir a un doctor que este tenga presencia en las redes sociales.

6. Porque mejora tu marca personal

Cada vez somos más los que buscamos referencias de nuestro médico en internet. Tener una fuerte presencia online o en las redes sociales contribuye a diferenciarte y resaltar entre los demás médicos.

7. Porque te ayuda a posicionarte en internet

Si quieres darte a conocer a futuros pacientes de nada te sirve estar en la cuarta página de Google. Necesitas avanzar posiciones. La única manera es ofrecer contenido diverso y de calidad en blogs, redes sociales o redes específicas de salud como Saluspot.

Sería una locura afirmar que un médico que no tiene presencia en internet es un mal profesional. Pero me atrevería a decir que cada vez somos más los que pensamos que la salud 2.0 es el complemento perfecto a una práctica médica excelente.

 

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook29Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn30Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.