Cada vez más, el funcionamiento del mundo desarrollado nos obliga a ser multitarea, a estar pendiente de muchas cosas. ¿Es saludable esta tendencia? Virginia Valdominos Pastor, psicóloga y psicoanalista en la Consulta de Psicoanálisis Virginia Valdominos, responde en esta entrevista hasta dónde nos beneficia realizar múltiples tareas.

Todos los días hacemos múltiples tareas, lo que permite desarrollar e incorporar nuevas habilidades.

¿Está el ser humano preparado para ser multitarea?

Sí, la mente humana está preparada para ser multitarea. Pero hay que tener en cuenta que cada tarea requiere un tiempo. Y también hay que diferenciar entre tareas que a uno le gusta hacer y tareas impuestas. Por ejemplo, me levanto por la mañana, bailo dos horas, después atiendo a 4 o 5 pacientes, después pinto un cuadro y al final del día estudio y canto. Pero todas son tareas que me gusta hacer.

¿Qué beneficios tiene la multitarea para la mente?

La multitarea tiene muchos beneficios porque es bueno aplicar la energía mental en la tarea y estamos preparados para ello. Todos los días hacemos múltiples tareas, lo que permite desarrollar e incorporar nuevas habilidades. Después de repetirla, la tarea se automatiza, se hace cada vez de forma más inconsciente y eso es el saber. Así, se pueden coordinar varias tareas de tal forma que esas acaban siendo la vida de uno.

¿Tiene riesgos para el cerebro y la mente?

Ninguno, a no ser que sean tareas impuestas, pero es la imposición lo que enferma, no la multitarea. La hiperactividad, por ejemplo, es tratada por la medicina convencional con anfetaminas y eso es un error. La hiperactividad tendría que tratarse con múltiples tareas y ahí el niño deja de ser hiperactivo, por ejemplo, le mandas a tocar el violín, a pintar, a jugar al fútbol, etc. Los problemas de memoria están relacionados con una falta de ejercicio de la función y lo mejor para eso es leer.

La multitarea no es un problema, pero sí puede serlo la imposición de tareas.

¿Puede dar lugar a problemas graves para el bienestar?

La depresión, la ansiedad y el estrés son enfermedades graves que además tienen muchos riesgos tales como infarto de miocardio y angina de pecho, que requieren de un tratamiento especializado. La multitarea, tal y como la hemos concebido, no está relacionada con esos trastornos, pero insistimos que también están las multitareas impuestas que pueden llevar a las personas a enfermar.

¿Cómo ayuda la psicología a la multitarea?

El psicoanálisis abre las puertas a la multitarea y en algunos casos permite tratar los efectos negativos de la multitarea impuesta. Además, permite mantenerse en la multitarea y superar los obstáculos que se encuentran en su realización. Por otra parte, permite tolerar el éxito.

¿Es bueno acostumbrar a los niños a la multitarea?

Los niños ya lo son, disfrutan haciendo muchas cosas. Lo que pasa con los niños es que van encontrando cada vez más dificultades para desarrollar esas tareas que les gusta hacer.

Para más información, puedes:

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook33Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn13Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.