La psicóloga Arantxa Martínez de Martínez Bardaji Psicología y Salud sabe que el primer día de colegio para un niño siempre es un momento delicado. Como especialista en psicología infantil y profesional de Saluspot nos ofrece su experiencia en una breve entrevista sobre cómo afrontar este paso tan importante en la vida de los más pequeños.

 

¿Cómo debemos abordar este gran cambio en sus vidas para que no resulte traumático?

A. M.: El inicio de una nueva etapa en la vida del niño puede ser un momento de incertidumbre, inseguridad, nuevas experiencias, etc. Para que este momento resulte lo más natural posible, los padres deben ser pacientes y mostrar una actitud tranquila y positiva, evitando comentarios amenazantes o negativos hacia la escuela, ya que los primeros días pueden resultar difíciles por el periodo de adaptación propio de cada niño. Debemos transmitirles seguridad y cariño en todo momento.

 

¿Qué debemos hacer para mentalizarle?

A. M.: En primer lugar, es importante explicarle al niño dónde va a ir, contarle qué se hace, cómo es el colegio. Podemos usar cuentos o juegos que harán que el niño comprenda el concepto. Si nos es posible, podemos acudir al centro previamente, antes del inicio del curso para que el niño vea las instalaciones y conozca al personal educativo.

 

¿Qué hábitos y rutinas debemos inculcarle ante el inicio del curso?

A. M.: Las rutinas dan seguridad y tranquilidad a los niños, por lo que establecerlas desde el primer día harán que el niño se sienta seguro. Establecer horarios fijos de levantarse y acostarse, preparar la mochila y revisarla antes de acostarse, establecer una actividad extraescolar, hablarle de lo que va a hacer en el colegio… Todas estas acciones harán que el niño se adapte a la nueva situación.

 

¿Debemos diseñar una estrategia con su profesor/a antes del comienzo del curso?

A. M.: Los profesionales educativos están entrenados para afrontar las dificultades que pueden aparecer ante el inicio del curso, por lo que debemos confiar en su criterio. Aun así, es aconsejable conocer al profesor que va a atender a nuestros hijos y establecer qué hacer si se presentan problemas, comentarle cómo es el carácter de nuestro hijo, cuáles son sus preferencias, cómo ha sido su desarrollo evolutivo, etc. No debemos olvidar que la mayoría de niños se adaptan perfectamente a la nueva situación.

 

¿Qué debemos hacer el primer día de colegio?

A. M.: El primer día de colegio no sólo puede ser difícil para el niño, sino también para los padres, ya que es normal que estos tengan dudas (¿lo tratarán bien?, ¿y si se pone enfermo?, ¿llorará todo el día?…). Es importante mostrarnos seguros en todo momento y seguir una serie de pequeñas normas que nos ayudarán en este momento. Debemos llegar puntuales, hacer una despedida corta y breve, diciéndoles que iremos a buscarles pronto pero sin mentirles diciendo cosas como que vamos a estar mirando por la ventana o que vamos a comprar el pan y volvemos. Podemos darle al niño algún objeto de apego (uno de sus muñecos, su  mantita). Si nuestro hijo llora, no lo cogeremos, dejaremos que vaya con el personal educativo. Al recogerlos, tenemos que mostrar alegría e interesarnos por lo que han hecho.

 

Pasan los días y nuestro hijo llora y no quiere separarse de nosotros. ¿Qué hacemos?

A. M.: Para algunos niños, esta adaptación resulta más difícil y se alarga en el tiempo. En estos casos es importante hacer una adaptación progresiva: al principio estaremos un rato con nuestro hijo, estará periodos más largos de tiempo cada vez,  etc.  Podemos establecer ciertas recompensas para los días que no llore (ir un rato al parque, jugar con él a su juego preferido…). Si pasado un tiempo prudencial (sobre un mes), estas actitudes se mantienen, puede ser que haya otras causas: ansiedad por separación, tensiones en casa, problemas de salud, etc. En estos casos, es interesante buscar la ayuda de un profesional.

 

¿Es recomendable que vayan antes a la guardería?

A. M.: El hecho de haber acudido con anterioridad a la guardería es algo que nos puede ayudar, ya que el niño ya tiene una experiencia previa que hace que se pueda adaptar más fácilmente a la nueva situación.

 

Recuerda que puedes consultar gratis en Saluspot.com tus dudas sobre salud con médicos de toda España.

Licenciado en Periodismo y Máster en Dirección de Comunicación. Especialista en SEO y 2.0. Actualmente soy director de Contenidos y Comunicación de Saluspot. Tu salud es lo primero.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.