Se acerca la época de exámenes y los estudiantes tienen los nervios a flor de piel… O no, porque con los trucos que te ofrecemos afrontarás el estudio con más seguridad. La nutricionista Alfon Nieto Salcedo, la psicóloga María Martín Sáinz-Pardo y la fisioterapeuta María José Fuster Juan, miembros de Saluspot, explican cómo la nutrición, la autoestima y una correcta postura influyen de forma decisiva a la hora de afrontar los exámenes. ¿Preparados? ¡A por el sobresaliente!

Las nueces mejoran el rendimiento físico e intelectual del estudiante.

Consejos de Alfon Nieto Salcedo, miembro de Saluspot y nutricionista en Consulta de Alfon Nieto.

¿Qué alimentos recomienda para afrontar la época de exámenes?

Para mejorar el rendimiento físico e intelectual es bueno tomar plátanos, frutos secos (en especial, las nueces), arándanos (frescos, secos o en mermelada), pescado azul (en concreto, el salmón) y zanahorias. Además de té o café en cantidades moderadas (unas dos tazas al día). Estos alimentos contribuyen a potenciar la memoria y previenen contra la fatiga y la falta de concentración.

Muchos estudiantes toman bebidas energéticas, ¿perjudican la salud?

Estas bebidas contienen grandes cantidades de excitantes del sistema nervioso, como la cafeína y la taurina, que superan con mucha diferencia a las bebidas de cola tradicionales. Por no mencionar su gran cantidad de azúcar. Es cierto que disminuyen la sensación de fatiga y mejoran la memoria, pero en cantidades excesivas pueden ocasionar problemas como nerviosismo, ansiedad o taquicardias.

Una alta autoestima y la planificación del tiempo son claves para prevenir la ansiedad ante los exámenes.

Consejos de María Martín Sáinz-Pardo, miembro de Saluspot, neuropsicóloga clínica y psicoterapeuta en Centro Neuropsy.

¿Qué técnicas debe un estudiante poner en práctica ante una gran cantidad de exámenes?

Lo principal es una buena planificación: conocer las fechas concretas y el temario para organizar el tiempo de estudio y de descanso. También es recomendable manejar técnicas de estudio como la lectura comprensiva, resúmenes y esquemas, reglas mnemotécnicas, mapas mentales o autoevaluaciones. Además, el estudiante debe encontrar momentos para combatir la fatiga, así como emplear técnicas de relajación y de gestión del tiempo.

¿Qué problemas evitará el estudiante si pone en marcha estas pautas?

Prevendrá el estrés y la ansiedad. Un estado de alerta o ansiedad excesiva puede generar bloqueo cognitivo y, por tanto, una disminución de la capacidad de aprendizaje y de memoria.

¿A la hora de hacer un examen entra en juego la autoestima?

Por supuesto. Si tenemos una disposición positiva hacia cualquier actividad, es muy posible que el resultado sea favorable. Para mantener la autoestima alta es necesario analizar de forma realista las posibles metas, adoptando una actitud proactiva e intentando visualizar esa meta como si ya estuviera conseguida.

Una buena postura corporal del estudiante evita la fatiga y las sobrecargas.

Consejos de María José Fuster Juan, miembro de Saluspot y fisioterapeuta en Clínica Fuster.

¿Qué postura debe adoptar una persona mientras estudia?

Si está sentado en una mesa debe colocar el libro en un atril para que no flexione el cuello al leer y su mirada sea lo más horizontal posible. La espalda debe estar erguida y apoyada en el respaldo de la silla y los antebrazos sobre la mesa o el reposabrazos. La altura de la silla debe permitir tener los pies bien apoyados en el suelo formando un ángulo de 90º con las piernas, y si no es posible usará un reposapiés. Es importante que no esté más de una hora sin levantarse y que estire los músculos.

¿Qué dolencias evitará el estudiante si pone en práctica estos consejos?

Una buena postura corporal permite que los músculos trabajen de forma correcta. Si además el estudiante se levanta y se estira, mejorará la circulación sanguínea al aportar más oxígeno a los músculos, de forma que evitará la fatiga, las sobrecargas y las contracturas musculares.

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook160Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn70Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.