El trastorno límite de la personalidad es una enfermedad mental grave y compleja dentro del espectro de trastornos afectivos. Así lo indica Gloria Inés Gómez Pacheco, psicóloga en la Consulta Doctora Gloria Inés Gómez Pacheco. Presenta un patrón general de inestabilidad en la regulación afectiva, en el control de impulsos, en las relaciones interpersonales y de autoimagen. Descubre en esta entrevista los síntomas, los tratamientos y quién tiene más probabilidades de padecerlo.

El trastorno límite de la personalidad presenta inestabilidad en el control de impulsos.

¿Cuál es la causa del trastorno límite de la personalidad?

Tenemos el componente hereditario, relaciones familiares inestables, falta de límites definidos en la crianza y traumas en la infancia. También padecer el trastorno negativista desafiante, la exposición a vejaciones y abusos sexuales, disfunciones neurobiológicas y aspecto temperamental asociado con el neuroticismo, sufrimiento o inquietud emocional.

¿Cuáles son sus síntomas?

Reacciones extremas como el pánico, la ira, la depresión, el abandono real y las acciones frenéticas. En la relación con la familia, amigos y conocidos se inclina a la idealización (amor o cercanía extrema) o una devaluación (aversión o ira exagerada). Su autoestima se distorsiona, surgen comportamientos autolesivos y sentimientos de vacío.

¿Cómo se diagnostica el trastorno límite de la personalidad?

Los profesionales encargados de diagnosticarlo son el psiquiatra y el psicólogo. Debe elaborarse la anamnesis, que consiste en registrar la información relevante del paciente. Además, el médico general puede realizar una revisión exhaustiva que permita descartar otras causas de los síntomas del paciente.

¿Qué perfil de persona tiene más posibilidades de padecerlo?

Existen factores que inciden en la aparición del trastorno. Por ejemplo, el abandono en la niñez por parte de sus cuidadores, vida familiar disociada o comunicación deficiente. También el abuso sexual, físico y psicológico y tener antecedentes familiares de padecer trastornos psiquiátricos.

El psiquiatra y el psicólogo diagnostican el trastorno límite de la personalidad.

¿Cuáles son los tratamientos más indicados?

El trastorno límite de la personalidad se trata con psicoterapia. Tenemos la cognitivo conductual, la dialéctico conductual, la terapia centrada en esquemas y la de grupo. Por su parte, la farmacológica es la otra opción y se utilizan antipsicóticos, antidepresivos, estabilizantes del estado de ánimo y benzodiacepinas.

¿Cómo convivir día a día con este trastorno?

Sugeriría al paciente dialogar abiertamente con su psiquiatra o su psicólogo acerca de las opciones de tratamientos. Que cumpla con unos patrones de sueño y alimentación, realice ejercicios moderados al aire libre e informe de las situaciones que le activan los síntomas. También debe planificar sus tareas teniendo en cuenta la dificultad y la prioridad, sin sentirse presionado para realizarlas.

¿Qué dicen las últimas investigaciones del trastorno límite de personalidad?

Un estudio realizado con neuroimagen informa de la diferencia entre la estructura y las funciones cerebrales entre quienes padecen este trastorno y las que no. El estudio de Cloninger propone distinguir entre rasgos de temperamento (huida del dolor, dependencia de la recompensa, persistencia, búsqueda de novedades) y rasgos de carácter (capacidad de guiarse a sí mismo, de cooperar con los otros, de ir más allá de uno mismo). La baja puntuación de estos últimos definiría el trastorno de la personalidad.

¿Cómo ayudar a un familiar o amigo que lo padece?

Lo primero es aprender en qué consiste, apoyar al paciente para que reciba un pronto diagnóstico y tratamiento, y ser paciente y comprensivo. Es bueno animarle para que siga con el proceso de psicoterapia porque el hecho de saber que se padece este tipo de trastorno no es nada fácil. En definitiva, hay que capacitarse en adquirir habilidades para el momento de crisis.

Para más información:

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook44Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.