Formar parte de una red social de salud tiene beneficios, como la obtención de prestigio o la generación de confianza. Pero hay que ser constante. Así lo atestigua Ximena Arrau Herud, psicóloga clínica en la Consulta Particular Dña. Ximena Arrau. Esta profesional explica en esta entrevista qué señales comunican al usuario de internet que un psicólogo es de confianza y cómo responder preguntas o escribir en plataformas como Saluspot puede atraer pacientes.

Ximena Arrau Herud, psicóloga clínica.

¿Por qué decidiste dedicarte a la psicología?

Porque me interesaba ayudar a las personas y para esto entendía que tenía que aprender sobre el funcionamiento humano.

¿En qué áreas de la psicología o en qué tratamientos estás especializada?

En psicología clínica, especialmente en el psicoanálisis de S. Freud y el francés J. Lacan. Es una teoría que estudia la constitución del sujeto, sus estructuras, sus síntomas y su manifestación en el mundo contemporáneo.

¿Cómo benefician las nuevas tecnologías a los psicólogos?

Como una manera de darse a conocer frente a los demás, ya sean conocidos, profesionales o posibles pacientes. Esto permite establecer lazos de confianza para que una persona quiera realizar un tratamiento psicológico con un profesional determinado. En esta área la confianza es fundamental.

¿Cuál es la estrategia que sigues para darte a conocer en internet?

Utilizo mi página personal www.psiconocimiento.blogspot.cl. Facebook lo uso en las relaciones más informales, que a veces de forma indirecta hacen que amigos y conocidos deriven pacientes. También estoy investigando Linkedin y utilizo Saluspot.

Una red social de salud es una manera de darse a conocer ante profesionales y pacientes.

¿Cómo crees que participar en una red social de salud atrae nuevos pacientes?

Sí ayuda, pero hay que tener constancia para hacerlo. El prestigio se gana cuando el profesional sostiene su lugar y su coherencia. Es decir, cuando es confiable.

¿Qué debe tener en cuenta un psicólogo o un profesional de la salud a la hora de participar en una red social de salud?

Crear un buen perfil en el que se logre distinguir la particularidad del profesional, el propio sello. Ojalá también recomendaciones y confiabilidad.

¿Cómo podrá el usuario de internet saber quién es el psicólogo más adecuado?

Esto es muy personal y subjetivo. Depende mucho de lo que está buscando el usuario en ese momento y de lo que diga o muestre el profesional. Hay personas que buscan soluciones inmediatas que les ayuden a funcionar sin cuestionar mucho, mientras otras personas quieren realizar un trabajo personal que les ayude a descubrir algo de sí mismos. Existe una característica humana llamada transferencia que se despliega desde el primer intento de búsqueda.

Para más información:

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.