La psicología como desafío y búsqueda constante de respuestas a los interrogantes de la vida diaria. Así la concibe Tatiana Witt Sierra, psicóloga clínica en el Centro Médico Angol. Se trata de un área profesional que le apasiona, por lo que participa con frecuencia en Saluspot. En esta comunidad de salud, Tatiana Witt puede responder preguntas de usuarios con las que, además de ayudar, se da a conocer. La experta cuenta en esta entrevista de qué otras formas puede un psicólogo utilizar internet para atraer pacientes.

La psicóloga clínica Tatiana Witt Sierra participa en la comunidad de salud Saluspot.

¿En qué tratamientos está especializada?

Soy psicóloga clínica especializada en psicoterapia breve y utilizo el enfoque sistémico centrado en soluciones para trabajar con los pacientes. Para ello tomo aspectos y estrategias de diferentes áreas, enfoques y autores que me permitan adecuarme a sus problemáticas.

¿Está el sector bien integrado en las nuevas tecnologías?

La integración de la psicología a las nuevas tecnologías es el resultado de un proceso paulatino y constante que ha demostrado ser efectivo. No obstante, aún debe mejorarse la vinculación profesional-usuario. Para ello es indispensable evitar respuestas tipo. Y, en cuanto a los consultantes, que consideren la posibilidad de realizar una terapia completa y no quedarse solo con la primera consulta.

¿Qué debería hacer un psicólogo en internet para atraer pacientes?

Ser auténtico, conectarse y validar la problemática que plantea la persona que consulta, dando una respuesta personalizada. En internet no toda la información es válida y las personas no saben cómo aplicarla a su vida, cómo convertirla en guía o ayuda para enfrentar los problemas que los aquejan. Entonces nuestra labor es procesar esa información y entregar lo que sea más adecuado.

¿Con qué objetivo utiliza las webs o las aplicaciones móviles?

Quiero mantenerme actualizada, buscando información relevante de distintas áreas que me permitan tener una visión más amplia. Utilizo Saluspot y WhatsApp principalmente. El objetivo es preguntarme qué quiere el consultante, adecuarme a lo que espera y lo que requiere de la intervención. Me abstengo de responder si es un área que no domino.

El móvil permite buscar información y participar en una comunidad de salud.

¿Cómo pueden los usuarios buscar los mejores psicólogos en internet?

En internet existe la facilidad de crear una falsa identidad. La forma de darse cuenta de la calidad del profesional es revisar las respuestas previas que ha entregado a otras personas, y si son personalizadas y adecuadas al tema consultado.

¿Qué conclusión extrae de su participación en una comunidad de salud?

Es útil porque estar en un centro de salud virtual de la calidad de Saluspot genera confianza a los pacientes. Es un medio que me ha permitido ayudar a personas de diferentes lugares, sin que factores geográficos, sociales o idiosincráticos sean un impedimento para ello. Además, me brinda una retroalimentación y crecimiento constante de parte de los profesionales que participan.

En Saluspot tiene apoyos de otros profesionales y usuarios. ¿Qué tan importante es que las respuestas se vean refrendadas por la comunidad de salud?

Es muy bueno. Es el incentivo que me indica que lo estoy haciendo bien y es una manera de reflejar que todos somos seres humanos que vivimos en un mundo compartido. Que los problemas que enfrentamos cada día son similares. Gracias a la web, hoy podemos comunicarnos, ayudarnos y crecer juntos.

Para más información:

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.