La sensibilidad química múltiple se da cuando la persona es muy sensible a sustancias químicas o ambientales de baja concentración. Así la define el Dr. Juan Miguel Fernández Pérez-Zabalgoitia, médico en Asistencia Médica Moratalaz. Según indica este facultativo, se produce en el individuo una sintomatología de amplio espectro que limita su calidad de vida. Descubre en esta entrevista más sobre los síntomas de la sensibilidad química múltiple, así como la dificultad de diagnosticar este problema de salud.

Los ambientadores y los perfumes afectan a quien tiene sensibilidad química múltiple.

¿Qué factores influyen en la sensibilidad química múltiple?

Los agentes químicos como los ambientadores, los medicamentos, limpiadores de hogar cosméticos, pintura, insecticidas y los ambientales como la exposición al sol. Es un proceso que se desarrolla de manera crónica y progresiva y que afecta principalmente a mujeres de mediana edad.

¿Cuáles son sus síntomas?

Ansiedad, astenia, anorexia, boca seca, tos seca, cefaleas, disnea, fatiga, dolor abdominal, molestias nasales, oculares, vértigo y mareos.

¿Cómo se diagnostica?

Es difícil. El diagnóstico es clínico y se basa en el estudio de las quejas de los pacientes y en la exploración médica minuciosa, observando síntomas como trastornos del habla o ronquera. Se trabaja con el paciente para detectar lo que produce la sensibilidad química múltiple. Los desencadenantes más comunes son los perfumes y los productos de limpieza.

¿Hay un perfil de persona más propensa?

Se da con más frecuencia en el medio urbano que en el medio rural y en las mujeres más que en los hombres. Se trata de una hipersensibilidad a los estímulos químicos o ambientales de difícil predicción.

La tos seca es uno de los síntomas de la sensibilidad química múltiple.

¿Como es el tratamiento? ¿Qué consejos deben seguirse?

No se dispone de ningún tratamiento específico. Es imprescindible evitar la exposición repetida a los agentes precipitantes. El individuo puede mejorar cuando los agentes causantes son eliminados o reducido su contacto. Debe observarse continuamente y trabajar con el médico para detectar la evolución del problema. Ha de adquirir rutinas como evitar el uso de aerosoles y utilizar productos naturales.

¿Qué dicen las últimas investigaciones?

Se ha demostrado que incide en el sistema neurológico, inmunitario y endocrino. También que origina manifestaciones en el sistema respiratorio, límbico-olfatorio o músculo-esquelético.

¿Qué relación tiene con la fibromialgia?

Es una enfermedad asociada que puede agravar la sintomatología propia de la sensibilidad química múltiple. A menudo se presentan a la vez.

Para más información:

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.