Tener un blog es mucho más que un lugar donde contar experiencias. Es una herramienta fundamental en la estrategia de marketing. También aplicado al sector salud. Si eres un profesional sanitario y quieres dar más visibilidad a tu clínica en internet, sigue leyendo. En este post trataré de convencerte para que dediques algo de tu tiempo a la blogosfera.

¿Por qué tener un blog es esencial para tu estrategia de marketing médico?

1. Llevan tráfico a tu web

Una de las claves para posicionarte bien en internet es generar contenido nuevo. ¿Cuántas veces actualizas tu web? Pocas, ¿verdad? Tener un blog te puede ayudar a indexar contenido nuevo en los buscadores más a menudo. Esto significa que así tienes más oportunidades de destacar ante los motores de búsqueda, lo que te llevará más tráfico a la web. Ten en cuenta que una de las cosas que valoran los buscadores es la actualización de las páginas.

2. Son contenidos que se pueden viralizar

Es muy improbable que a la gente le dé por compartir en su perfil de Facebook o de Twitter alguna sección de tu página web. ¿Por qué? Porque la gente quiere compartir aquello que sea interesante, emotivo, gracioso… Pero no la sección “Sobre mí” o “Tratamientos”. Las páginas webs suelen tener un contenido muy plano. Es normal que sea así: son el escaparate donde encontrar la información esencial sobre una clínica.

La información que se publica en un blog es mucho más dinámica. Infografías, entrevistas, guías prácticas, decálogos, recopilaciones… La gente suele compartir en las redes sociales contenido útil y de calidad. Esto hará que nuevas audiencias conozcan tu clínica.

Por supuesto, no te olvides de publicar todo el contenido de tu blog en tu perfil de redes sociales o en el de tu consulta.

3. Te ayudan a conseguir leads

Un lead es un usuario que muestra interés por la oferta de la marca rellenando un formulario de información. Para conseguir leads, que pueden ser clientes potenciales, debes colocar un botón de llamada a la acción (call to action) en cada post.

Un ejemplo de generación de leads a través de blogs es ofrecer gratis un contenido exclusivo para descargar que no se suela encontrar (un libro blanco, una guía completa…). Para ello, el usuario debe rellenar un formulario (al que se accede a través de una landing page) con sus datos de contacto. El usuario recibe la oferta gratuita, y tú datos importantes como su nombre y su e-mail. Así podrás mantener el contacto con el usuario y conseguir que este pase de ser un paciente potencial a un paciente real.

4. Te colocan como autoridad en el tema

Los mejores blogs son aquellos que responden a las preguntas de los leads o los clientes (en este caso, los pacientes). Si como bloguero médico creas contenido útil para tu público objetivo, te acabarán viendo como una autoridad en el tema. Eso por supuesto, mejorará tu marca personal.

Por ejemplo: tu clínica dental está especializada en la colocación de implantes dentales. Decides abrir un blog donde escribes sobre las cuestiones que más preocupan a los pacientes que se han colocado implantes o aquellos que están pensando en hacerlo. Con el tiempo, tu público objetivo te acabará viendo como un experto y tu blog como un lugar de referencia para buscar información sobre implantes.

5. El esfuerzo de hoy te dará resultados mañana

Puedes pensar que te lleva mucho tiempo escribir una entrada de 800 palabras para tu blog. Y tienes razón, no es una tarea fácil. Pero ten en cuenta que un post tiene una vida muy larga. Además del primer impacto de visitas nada más publicarse o difundirse en las redes sociales, ese contenido se queda indexado en Google. Eso significa que semanas, meses e incluso años después de publicarse la gente lo seguirá encontrando en los buscadores, con lo que te seguirá llevando tráfico a tu web.

Es muy común que la mayoría del tráfico que recibes al mes a tu blog provenga de post más antiguos.  Por esto es muy útil que escribas artículos perennes, es decir, que sirvan para todas las épocas del año.

Además de mejorar el tráfico a tu web, captar pacientes o mejorar tu reputación médica, los blogs de salud tienen una cualidad innegable: mejoran la información sanitaria en internet. ¿Quién mejor que un profesional de la salud para orientar a los pacientes?

También te puede interesar:

“Qué hacer y qué no en un blog de salud”

“5 ideas para captar y fidelizar pacientes con tu blog”

 

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn14Share on Google+3Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.