El sexting demuestra que la comunicación instantánea mediante las nuevas tecnologías cada vez gana más terreno en todos los ámbitos de la vida, incluido el de la pareja. Silvia Cintrano de la Torre, psicóloga sanitaria especialista en sexología en Instituto Centta, aclara en esta entrevista si escribirse mensajes subidos de tono por el móvil puede dar salud a la vida sexual de una pareja o, por el contrario, dañarla.

El sexting es enviar imágenes con contenido sexual a través de mensajes de móvil.

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a la relación de pareja?

Cualquier herramienta a nuestra disposición, si se hace mal uso de ella, puede provocar complicaciones en nuestra vida y, por tanto, en nuestra pareja. La tecnología supone un acercamiento a otras personas, pero en ocasiones puede ser abusivo y extremo. Por ejemplo, no es lo mismo saber que nuestra pareja ha leído un mensaje avisándole sobre algo importante, a que se tenga que comprobar si se ha conectado o no y, si es así, con quién ha estado hablando si no ha sido con nosotros.

¿Por qué pueden dañarla?

El problema aparece porque la tecnología favorece estar permanentemente conectado, lo que genera una mala comunicación por la falta de códigos verbales. Además fomenta la inmediatez, olvidándonos de reflexionar y volviéndonos mucho más impulsivos, por lo que la resolución de los conflictos es más complicada.

¿Qué es el sexting y por qué atrae practicarlo?

El sexting se refiere al envío de imágenes con contenido sexual a través de mensajes de móvil. El atractivo que tiene esta práctica frente a otras es que existe una interacción real entre ambos. Suele realizarse en parejas o personas que tienen una relación previa (amistad o relación temporal), lo que añade morbo a la relación. Cuando se realiza con desconocidos, suele realizarse en búsqueda de alguna posible interacción en vivo.

El sexting ayuda a vivir la sexualidad de forma más natural.

¿Cómo beneficia el sexting a la salud sexual y la vida en pareja?

Cualquier herramienta o práctica novedosa en la pareja, siempre que se realice desde la libertad, es beneficiosa puesto que añade complicidad, intimidad y espontaneidad. Esto servirá para que la pareja se sienta más cercana. Además, ayuda a vivir la sexualidad de forma más natural, sin vergüenza o culpabilidad.

¿Corre riesgos la pareja que practica el sexting?

El problema aparece cuando una persona utiliza estas herramientas por obligación porque la pareja presione para hacerlo sin que la persona esté convencida. Siempre que una persona no actúe desde la libertad, la realización de estas prácticas generará sentimientos negativos hacia la vivencia de su sexualidad y podrá desencadenar rechazo hacia el sexo. Además, uno de los mayores peligros es la pérdida de intimidad y anonimato: no puede controlarse qué uso hará la otra persona de las imágenes ni con quién las compartirá, por lo que queda totalmente expuesto.

¿Alguna recomendación para parejas que se escriban mensajes eróticos?

Lo importante en esta práctica es indagar en la función que cumple dentro de la pareja: si es por atracción y diversión, no hay problema. Muy diferente a si se realiza por hacer lo que uno no se atrevería a hacer en persona, o por conseguir o mantener la atención del otro.

Si quieres más información, puedes:

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.