Como profesional de la salud seguro que te has encontrado alguna vez con un paciente preocupado en exceso por algo sin importancia. No tiene por qué tratarse de un TAG; puede ser cualquier persona con un fuerte dolor de cabeza, un lunar que aparece de repente, un retraso de la menstruación… Hay cientos de síntomas comunes que pueden alarmarnos innecesariamente, sobre todo al experimentarlos por primera vez y sin saber por qué.

Este tipo de situaciones, cotidianas en cualquier centro de atención primaria, hay que saber tratarlas. No solo por el derecho del paciente a ser atendido, independientemente de sus síntomas, sino por los recursos limitados con los que cuenta el sistema de salud. Colapsar la consulta del médico con problemas de poca índole, por muy lícito que sea, no parece lo mejor para una sanidad que, según la OCU, ve cómo aumentan las esperas.

Preguntas de salud en internet para tranquilizar al paciente

Entonces, ¿cómo atender correctamente estas pequeñas urgencias fomentando además el uso responsable de la sanidad? ¿Cómo tranquilizar a estos pacientes? Por supuesto, recibiéndoles en tu consulta. Pero también hay otros canales que puedes utilizar para resolver estas pequeñas dudas de salud: internet y los servicios de preguntas médicas.

Estas son sus principales ventajas:

  1. Difusión masiva. Internet es el medio de masas por excelencia, te permite llegar a ese 80% de españoles que preguntan al Dr. Google sus dudas de salud.
  2. Accesible. Un estudio publicado en octubre de 2013 aseguraba que el 40% del mundo tendría acceso a la red a finales de ese mismo año.
  3. Interactivo. Las plataformas de preguntas de salud online permiten interactuar directamente con los usuarios. Ellos preguntan, tú les respondes.
  4. Tranquilizar al paciente. Tus respuestas online pueden servir en muchos casos para tranquilizar a personas sanas que, de otra forma, no tendrían más opción que acudir a un centro de atención primaria o a un servicio de urgencias.
  5. Orientar al paciente. Además, muchas de las dudas de salud se deben a que el usuario no sabe a qué especialista debe acudir. Le puedes orientar para que vaya directo a quien realmente necesita y le pueda diagnosticar.
  6. Una respuesta para millones de usuarios. Tus respuestas son accesibles a través de buscadores como Google, y pueden servir de ayuda a millones de usuarios con la misma duda de salud.
Licenciado en Periodismo y Máster en Dirección de Comunicación. Especialista en SEO y 2.0. Actualmente soy director de Contenidos y Comunicación de Saluspot. Tu salud es lo primero.
Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+3Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.