Uno de Preguntas médicas en internet: las 5 claves de la consulta onlinecada tres pacientes busca información de salud en la red. O como decía Jorge Fernández Miranda, director de Salud Digital B2C de Telefónica, en el último World Mobile Congress de Barcelona, ya hay más gente buscando información de salud que conectada a Facebook. Sí señores míos, los pacientes queremos saber y las preguntas médicas en internet han llegado para quedarse.

Al Dr. Google le preguntamos de todo pero, ¿es fiable lo que nos cuenta? No siempre. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), acudimos con frecuencia a páginas no autorizadas para informarnos sobre salud. Foros, blogs, webs de dudosa reputación… Nos tragamos lo que sea con tal de obtener respuestas a nuestras preguntas médicas.

Como profesional de la salud puedes hacer mucho para aliviar este problema. Puedes desde crear un blog, destinar un espacio en tu web para publicar contenidos de salud de calidad o responder preguntas médicas de usuarios reales en comunidades online como Saluspot, donde a la vez que ayudas a millones de personas con tus consejos, ganas visibilidad y reputación online como profesional de la salud. Estas son las 5 razones de la importancia de responder preguntas médicas en internet:

  1. Aumento de las búsquedas de salud

Las búsquedas de salud en internet no paran de crecer. En España hay algunos temas como gripe, en invierno, y alergias, en primavera, que acaparan el 40 % de las indagaciones, según #socialscene, de Apple Tree Communications, con datos de Google Trends. También se busca mucho sobre nutrición. Al responder preguntas médicas en internet estás generando contenido de gran valor, que se demanda muchísimo pero que, sin embargo, brilla por su escasez.

  1. Ayuda de calidad

Al responder preguntas médicas en internet eres tú -con nombre, apellidos y número de licencia- quien interactúa directamente con el paciente. Eres tú quien le facilita la información de calidad que necesita, quien le orienta y le ayuda a tomar mejores decisiones sobre su salud. Al hacerlo no solo beneficias al usuario que pregunta, sino a millones de personas que llegan a tus respuestas gracias las búsquedas en Google.

  1. Mejorar la relación médico-paciente

La mala información nos lleva incluso a cuestionar tus diagnósticos al no coincidir con los de pepito123 en el foro de turno. Nos hace dudar de lo que nos dices en la consulta y eso amenaza la credibilidad del colectivo médico en general. Al responder preguntas médicas en internet mejoras la relación médico-paciente ya que educas a los usuarios, combatiendo los espacios que practican la desinformación, el intrusismo y la mala praxis.

  1. Luchar contra el autodiagnóstico

Los pacientes estamos por lo general muy documentados pero mal informados. Esto nos lleva no solo a dudar de la opinión de los profesionales de la salud, sino a reclamar pruebas médicas y tratamientos innecesarios, al autodiagnóstico y la automedicación. Al responder preguntas médicas en internet fomentas el uso racional de la medicina y los fármacos.

  1. Generar confianza

En Saluspot tus datos profesionales son públicos y eso genera tranquilidad y confianza en el paciente. A través de tus respuestas a sus preguntas médicas pueden acceder a tu perfil público con tu CV, tu número de licencia profesional, centro de trabajo, tu historial de respuestas, los agradecimientos de otros usuarios, recomendaciones de otros profesionales… Cualquier paciente puede saber más de ti y de tu trayectoria gracias a las preguntas médicas.

Licenciado en Periodismo y Máster en Dirección de Comunicación. Especialista en SEO y 2.0. Actualmente soy director de Contenidos y Comunicación de Saluspot. Tu salud es lo primero.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn52Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.