Muchos médicos recelan de las webs de salud. Y con razón. Existen numerosos portales, foros o perfiles de redes sociales donde la gente pregunta sus dudas a supuestos doctores. El problema es que muchas de esas cuentas no son fiables. A veces es difícil distinguirlas. Y como los usuarios no tenemos por qué ser expertos en medicina, podemos caer en la trampa de tragarnos cualquier mito o afirmación sin base científica.

Preguntas online a doctores: guía práctica para pacientes

¿No hay salida a esto? ¿Tenemos que esperar a que nos den una cita en un centro de salud para preguntar algo básico? Pues no. Podemos preguntar en internet, siempre que tengamos claro dónde y cómo hacerlo. En esta guía te daremos pautas básicas pero muy útiles para saber si te puedes fiar de lo que te responden. Además encontrarás algunos consejos para dar el mejor uso a las webs de preguntas online de salud.

1. Usa el sentido común

¿Preguntarías una duda de salud a tu pescadero? ¿A tu peluquera? ¿A un estudiante de Bellas Artes? No, ¿verdad? Entonces, ¿por qué preguntas en un foro cualquiera? Si una respuesta de salud no va firmada por un profesional médico verificable, no te creas ni una palabra. Aunque tu duda sea urgente no te precipites. Es preferible esperar a obtener una respuesta científica a tener un problema mayor por seguir un mal consejo.

2. Cómo saber de qué páginas te puedes fiar

Hay organizaciones que ratifican que una web de salud es de calidad. Fíate solo de los contenidos de salud publicados en webs que tengan algún distintivo de este tipo. Por ejemplo, Saluspot dispone del certificado WMA (web médica acreditada), otorgado por el Colegio de Médicos de Barcelona.

3. ¿Quién te responde?

Cada vez que alguien te responde a una duda de salud deberías comprobar…

  • Que tiene públicos datos como su nombre y apellidos o especialidad médica.
  • El número de colegiado o la licencia para ejercer la medicina.
  • Su experiencia profesional. En Saluspot, por ejemplo, puedes encontrar esa información accediendo al perfil del profesional, en la sección “Acerca de”.
  • Si otros profesionales de la salud están de acuerdo con sus respuestas.
  • Su relevancia médica online. Todos los profesionales de Saluspot tienen un número en su perfil que mide esa relevancia. Cuanto mayor es el número mayor reputación tiene en la plataforma.
  • Si tiene seguidores o agradecimientos de los usuarios.

4. Qué puedes preguntar y qué no

Aquí te pedimos que uses de nuevo el sentido común. Si se te ha hinchado el dedo gordo del pie y quieres saber si es por gota, no te queda más remedio que hacerte un análisis para saber tus niveles de ácido úrico. Hay cosas que nunca se pueden resolver en internet.

Las webs de preguntas online a doctores están pensadas para resolver dudas generales de salud. Por eso…

  • No busques diagnósticos. Estos solo los puede establecer un médico en una consulta presencial. Desconfía de cualquier médico que te diagnostique a través de la red.
  • No pidas un tratamiento. Para problemas de salud muy generales como un resfriado te podrán recomendar medicamentos sin receta médica. Pero no esperes recibir una receta. ¡Que salten todas las alarmas si te la dan!

5. ¿Se garantiza el anonimato?

Te pongo un ejemplo de lo que no hay que hacer. Marcos es un joven de 20 años desesperado. La pasada noche ha tenido un gatillazo con un ligue. No se atreve a contar su problema a nadie, y de pronto ve el perfil de Facebook de un psicólogo. No se le ocurre otra cosa que escribir en el muro su problema. ¡Oh sorpresa! Al día siguiente todos sus amigos de Facebook saben lo que le pasa.

Tu privacidad en la red no es algo para tomar a la ligera. Pregunta tus dudas de salud solo en lugares donde se respete. Saluspot es uno de ellos. Por ejemplo, cuando te registras, se genera un alias automático y aleatorio imposible de identificar.

6. No reveles tu identidad

Nunca escribas tu nombre completo en tu pregunta. Parece algo obvio, pero mucha gente cree que es una cuestión de educación presentarse antes de hacer una pregunta online a un doctor. No seas necio, un error de esa clase puede afectar a tu huella digital.

7. Compartir archivos

A veces es muy útil compartir con un doctor un análisis, una radiografía o las fotografías de un problema concreto. Así te podrá dar una respuesta más completa y específica. Hazlo solo en un entorno seguro que respete tu privacidad. Asegúrate de que esos datos solo los puede ver el doctor. En Saluspot existe una opción para compartir de forma segura y con el doctor que tú elijas este tipo de información: la pregunta privada.

8. Garantía de seguridad

Si entras en Saluspot fíjate en la URL o dirección de página: verás que empieza por https. Las siglas HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) certifican que una página es segura para transferir datos sensibles, como los de una tarjeta de crédito. Cada vez que vayas a incluir información importante (en cualquier web, sea o no de salud), busca estas siglas en la URL.

9. Desconfía de la publicidad

La publicidad médica está muy regulada, y siempre tiene que ser objetiva. No es ético hablar de tratamientos como si fueran remedios milagrosos. En medicina siempre se debe hablar de los riesgos y las limitaciones de los procedimientos, no solo de las ventajas.

10. Nunca dejes de ir al médico

Nada puede sustituir la consulta médica. Profesionales de la salud excelentes te pueden dar los mejores consejos por internet, pero nunca serán mejor que el examen presencial de tu médico de toda la vida.

Las preguntas online a doctores pueden ser de mucha utilidad para alertarte sobre un posible problema de salud, aclarar algo que se te olvidó preguntar en consulta o pedir una segunda opinión. Pero tienes que estar con los ojos bien abiertos: debes saber dónde preguntar. Un mal consejo puede darte más de un susto. No te la juegues con la salud. Es lo más preciado que tienes.

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook23Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn46Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.