La idea de marca personal no es algo nuevo. Surgió en los entornos empresariales a finales de los noventa. Unos quince años después, este concepto ha trascendido las limitaciones de los recursos humanos. Hoy es importante en todos los sectores, también en el médico.

¿Qué es la marca personal y por qué es importante que los médicos la cultiven?

 

Gracias a internet, nuestra relación con los profesionales de la salud ha cambiado. Ayer, para buscar a un especialista, confiábamos en las recomendaciones de un familiar o amigo. Hoy no solo eso, buscamos en la red quién es ese doctor. Queremos saber sus credenciales, si es reputado, si es cercano, etc.

El objetivo de cultivar tu marca personal es diferenciarte de otros profesionales de la salud. Destacar entre la multitud. Aumentar tu valor profesional y crear un sello propio. Es mostrarte como primera marca frente a numerosas marcas blancas. Se trata de conseguir que la gente te identifique como alguien valioso, fiable, y experto en tu área. En definitiva: convencer a la gente de que es una buena decisión pedir cita contigo.

¿Qué es lo que te hace diferente?

La marca personal no se crea de la nada. Se modela a partir de un sustrato ya determinado. Tú ya tienes una marca personal. Es tu reputación, tu forma de trabajar, de ver el mundo… Son las cualidades que te hacen distinto a otros colegas o competidores. La marca personal aglutina tus pasiones, tus cualidades más importantes y tus fortalezas. De esta mezcolanza sale un mensaje claro, aquel que diferencia tu valor único.

Antes de empezar a gestionar tu marca personal párate un momento y escucha a los demás, a los que te conocen bien. Familia, colegas de profesión, pacientes fieles… Ellos saben bien cómo eres, cómo es, en definitiva, tu marca personal.

Una vez que tengas claras esas cualidades diferenciadoras, el siguiente paso es gestionar de forma correcta lo que quieres proyectar en los demás. Desarrollar una estrategia de marketing para comunicar de forma efectiva a pacientes u otros profesionales eso que te hace único.

Por ejemplo, el aspecto de tu web, tus cuentas de redes sociales, el lenguaje que uses, el contenido que publicas, tu aspecto físico, todo esto no será igual si quieres proyectar una imagen de seriedad y excelencia o si quieres mostrarte como profesional cercano y empático.

Además, deberás identificar a tu público objetivo para que el mensaje de tu marca les llegue correctamente. Recuerda que no será igual comunicarte con padres primerizos, jóvenes, personas de nivel adquisitivo alto, etc.

La marca personal no es autopromoción

El desarrollo de tu marca personal debe ser un proceso de introspección para averiguar cuál es tu pasión, tu propósito, tu visión de la realidad y del trabajo. No se trata de simple egolatría. De venderte como producto a cualquier precio ni de promocionarte sin ton ni son.

Tu marca debe reflejar tu personalidad, no ser un reflejo mejorado de ti mismo. Si te construyes un personaje ficticio, al final se te acabará viendo el plumero. Tienes que sacar lo mejor de ti pero ser sincero, sin engañar.

¿Por qué es importante cultivar tu marca personal?

  • Te ayuda a colocar en las primeras posiciones de Google contenido positivo sobre tu marca.
  • Te distingues de la competencia.
  • Mejoras tu credibilidad como profesional de la salud. Tus acciones deben acompañar a tu marca. No vale con que digas algo, tienes que hacerlo.
  • Muestras tu especialización.
  • Te ayuda a conectar con tu público objetivo.
  • Tu nombre es sinónimo de prestigio e influencia.
  • Atraes a más pacientes.
  • Te das a conocer a otros profesionales influyentes y puedes interactuar con ellos.
  • Aumentas la confianza en ti mismo al escuchar tus fortalezas. Sabes qué valor eres capaz de ofrecer.
  • Minimiza tus debilidades. Cultivar tu marca personal te ayuda a mejorarlas.

¿Quieres mejorar tu marca personal? Saluspot puede ayudarte a conseguirlo. Echa un vistazo a “Cómo usar Saluspot para mejorar tu marca personal” o bien escríbenos a socios@saluspot.com para obtener más información.

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn48Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.