En los dominios de internet el contenido es el rey. Así lo vaticinó Bill Gates en 1996 para referirse al peso que tendría la información pura y dura en los negocios online. Casi 20 años después parece que los datos le dan la razón. Las empresas se han hartado de gastar miles de euros en anuncios para que los atendamos como el que oye llover. La publicidad tradicional seduce pero no convence. Pero, ¿qué es el marketing de contenidos? ¿Cómo hacer marketing de contenidos?

Qué es el marketing de contenidos para médicos

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es la disciplina que se ocupa de facilitar información de calidad, útil y relevante a los consumidores para satisfacer sus necesidades. En cualquier tipo de formato y soporte: texto, imagen, vídeo, audio… Da igual. No hay mensajes comerciales, ni  autopromoción. Trata simplemente de ganarse el favor y la simpatía de los usuarios ayudándoles a solucionar problemas, aprender, divertirse o entretenerse. En definitiva, de hacerles la vida más fácil y mejor para atraerles a su órbita.

Hoy las marcas se esfuerzan por desarrollar, albergar y difundir los contenidos que buscan y demandan sus clientes y potenciales. En todos los sectores, ya sean productos o servicios. En este caso internet y su alcance masivo han cambiado las tornas. Los usuarios quieren saber, preguntan a Google y este les ofrece los resultados más relevantes en primer lugar. Las empresas luchan entonces por generar la mejor información, la de más calidad, la más actualizada, única, novedosa, útil y relevante para meterse arriba del todo, en la primera página. Esa es la clave del marketing de contenidos y su relación con internet. Ganar visibilidad y conquistar al usuario con información de calidad.

¿Cómo hacer marketing de contenidos en internet?

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de bricolaje o una firma de moda. ¿Qué mejor manera de atraer y fidelizar a tu público que con un blog donde les enseñes a montar un armario o vestir bien y a la moda? Esto es justo lo que hacen, por ejemplo, Leroy Merlin o H&M. El primero con una comunidad de bricolaje donde sus miembros facilitan consejos para montar muebles o arreglar el jardín; el segundo habla de tendencias, celebrities, belleza y cultura en la web H&M Life.

¿Y si tienes una clínica o una consulta médica? También puedes hacer marketing de contenidos. Solo tienes que facilitar buena información para pacientes y usuarios de internet. Puedes publicar en una web, postear en un blog, grabar vídeos para YouTube o participar en redes sociales de salud como Saluspot, donde los usuarios preguntan sus dudas médicas para que les respondan profesionales sanitarios cualificados.

Si no quieres o te da pereza generar contenido puedes compartir informaciones de otros, ¡pero no te olvides de remitir o citar a la fuente! Lo hagas como lo hagas, recuerda que no se trata de hacer publicidad. Lo importante para un buen marketing de contenidos online es sin duda dar información útil y relevante para ganar visibilidad y reputación. El objetivo: hacerte con seguidores fieles que te identifiquen como un experto y acudan a ti cada vez que lo necesiten.

Licenciado en Periodismo y Máster en Dirección de Comunicación. Especialista en SEO y 2.0. Actualmente soy director de Contenidos y Comunicación de Saluspot. Tu salud es lo primero.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn48Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.