Hemos repetido muchas veces aquí las ventajas de las redes sociales tanto si eres médico como si tienes una clínica. Una de las redes más potentes que puedes utilizar es Facebook, que ya cuenta con más de 1.590 millones de seguidores.

No te mentiré. Tener una página de Facebook por tenerla no sirve para nada. Si no tienes clara tu estrategia, cuáles son tus objetivos y cómo medir los resultados, todo el tiempo que dediques a gestionarla valdrá de poco.

Una de las métricas más importantes a la hora de examinar el rendimiento de tu página de Facebook es el engagement.

¿Qué es el engagement de Facebook?

El engagement es el grado en que un usuario interactúa con tu publicación. Si tengo una elevada tasa de engagement, puedo saber que las cosas que estoy comunicando aportan un valor para mis consumidores. Además, calcular el engagement te sirve para comprobar que tus fans no son zombis, es decir, están activos. No olvides que también te sirve para compararte con tu competencia.

¿Cómo medir el engagement de Facebook?

No existe una fórmula única para medir el engagement. Todas tienen sus ventajas y desventajas. Tendrás que elegir tú la que más te conviene.

Fórmula nº 1: engagement por alcance

Se trata de sumar todas las interacciones: me gusta, comentarios y compartidos y de dividir el total entre el alcance (número de usuarios que han visto tu publicación).

“ (1)

NOTA: Si utilizas Facebook para llevar visitas a tu web, debes sumar en las interacciones también el número de clics en el enlace. Esto se aplica a esta fórmula y a las siguientes.

Por qué usarla:

  • Es más realista, ya que hay usuarios que interactúan con tus publicaciones sin ser fan.
  • No todos tus fans ven tus publicaciones, sobre todo si se trata de una página con un gran número de seguidores.

Fallos:

  • No puedes hacer un análisis de la competencia, pues el dato de alcance sólo lo puedes obtener a través de las estadísticas de Facebook, que pueden verse únicamente por los administradores.

Fórmula nº 2: engagement por número de fans

Suma todas las interacciones: me gusta, comentarios, compartidos y, si procede, clics. Divide todo entre el número de fans de la página.

“ (2)

Por qué usarla:

Aunque no seamos administradores, podemos calcular esta tasa. Eso sí, si quieres hacer un análisis de la competencia, te tienes que armar de paciencia, pues deberás contar una a una todas las interacciones de cada publicación.

Fallos:

Solo nos dice la interacción de nuestros fans. Aquí perdemos información si, por ejemplo, una de nuestras publicaciones se ha hecho viral.

Fórmula nº 3: engagement ponderado

No todas las interacciones tienen el mismo valor, porque cuesta más comentar o compartir algo que simplemente dar a me gusta. El grado de implicación del usuario es distinto.

En la fórmula ponderada multiplicarías por 1 los me gusta, por 2 los comentarios y por 3 los compartidos. Una vez sumado todo, lo dividimos entre el alcance.

3

Por qué usarla

Es más exacta ya que tiene en cuenta que no todas las interacciones valen lo mismo. Además, te ayuda a buscar interacciones de más valor.

Fallos

¡Ninguno!

Fórmulas adicionales

Para hacerte una idea de si las interacciones que obtienes se deben más a que la gente solo da a me gusta o si comparte o comenta, además de aplicar la fórmula anterior, puedes tener en cuenta estas tres métricas.

Aplauso

Para medir el ratio de me gusta: divídelos entre el número de post.

Conversación

Se trata de sumar todos los comentarios y dividirlos entre el número de post.

Amplificación

Para obtener esta métrica, suma los compartidos y divídelos también entre el número de post.

4

¿Qué es un buen engagement?

Esta es la pregunta del millón. Y siento decirte que no hay una respuesta clara. Puedes hacer varias cosas.

  1. Examina tu competencia. Pero tómatelo con calma, pues tendrás que contar a mano todas las interacciones.
  2. Utiliza una plataforma para analizar tanto tu engagement como el de la competencia. La mayoría son de pago con un periodo de prueba gratuito.

Existe una tercera vía para saber si tu tasa de engagement es la correcta o deberías ponerte las pilas.

Social Bakers evaluó más de 43.000 páginas de facebook y estableció la media del engagement de un post dependiendo de cuántos seguidores tiene su página.

finding-er-3-1

Para calcular el Post Engagement Rate, tienes que calcular primero la tasa de interacción absoluta:

5

Y dividirla entre el número de post. Así…

6

Ahora compara ese porcentaje con esta gráfica y sabrás si necesitas empujar un poco tu actividad en Facebook.

Con estas gráficas puedes tener un mayor control del rendimiento de tu página de Facebook. Así sabrás cuáles son tus debilidades y podrás enmendarlas.

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn20Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.