Seguro que ya has oído que si no estás en internet no existes, y que no tener presencia en redes sociales es casi como no existir. Y seguro que también te haces esta pregunta. ¿Debo estar en todas? ¡Porque son muchas! ¿Todas se utilizan para lo mismo? Pues no. Cada red social tiene un propósito y una utilidad. Y si no adecúas tu contenido al propósito de cada una, es mejor que no tengas presencia. En este post te contaré para qué sirven las cinco más famosas. Así podrás elegir la red social que mejor funcionará con clínica o perfil profesional y desechar aquellas que te darán peor rendimiento.

Redes sociales para médicos: ¿para qué sirve cada una?

Fuente: We are social

Facebook

Sin duda es el rey de las redes sociales, ya que es la que más usuarios tiene. Por eso se recomienda para casi cualquier tipo de negocio esté en ella. Eso sí, hay salvedades, porque si eres una empresa centrada en B2B, es decir, negocios cuyo cliente es otra empresa, no es muy recomendable.

El público de Facebook tiende a ser joven, pero cada vez hay personas de mayor edad, y la tendencia va en aumento. Eso sí, con el reciente cambio en su algoritmo te costará más que los usuarios vean tus publicaciones. Si quieres sacarle el mayor rendimiento debes contratar publicidad en esta red social. La ventaja es que es una forma bastante barata de llegar a mucha gente y conseguir conversiones.

Facebook te permite ganar visibilidad (y si contratas su publicidad, esta puede crecer de forma exponencial) y así darte a conocer. Además es un excelente sistema para comunicar ofertas, novedades o promociones, dado que esta red social llega a un público muy amplio. No olvides que un buen contenido y una buena atención a los comentarios y sugerencias te ayudará a fidelizar clientes.

Twitter

La red social del pajarito no es tan popular como Facebook, pero también tiene mucha utilidad. Sobre todo te servirá para encontrar influencers de tu sector y establecer sinergias o colaboraciones.

Al ser una red social muy vinculada a la actualidad es muy utilizada para expresar quejas u opiniones sobre una empresa. Por tanto es un muy buen canal para hacer atención al cliente (si se sabe utilizar de forma inteligente).

Hay que destacar también que Twitter es una red social más orientada a mejorar o a construir la imagen de marca. Si sabes utilizarla bien, te permite enfatizar el mensaje que quieres que se asocie a tu negocio.

Redes sociales para médicos: ¿para qué sirve cada una?

Fuente: We are social

LinkedIn

Esta red social, al ser solo profesional dará un buen rendimiento a aquellas empresas cuyos clientes sean otras empresas (B2B). Pero también te servirá, no solo para reclutar personal, sino para buscar colaboradores para tu blog, etc.

Si eres un profesional de la salud LinkedIn también te puede ayudar a mejorar tu reputación médica online, sobre todo a la hora de hacer contactos con otros profesionales de la salud.

YouTube

YouTube es el segundo buscador de internet. Además es 50 veces más probable que aparezcas en la primera página de Google si haces un vídeo que si no lo haces. Es un formato muy atractivo para explicar tratamientos, sobre todo cuando necesitas mostrar algo. Un post siempre será menos atractivo. El problema es que los vídeos deben tener un mínimo de calidad, conque tendrás que tener un equipo mínimo y ciertas nociones de montaje.

Instagram

Esta red social tiene la ventaja de tener bastantes usuarios y no estar demasiado saturada. Es una red social ideal si tu producto tiene potencial visual (turismo, moda, arquitectura, arte…). Si eres médico estético puede ser útil para tu clínica, pues es un portal estupendo para mostrar los resultados de determinados tratamientos. Eso sí, lo más importante para que tu estrategia funcione es que las imágenes sean de calidad. Y cuidado con ser demasiado explícito en lo que muestras. Gracias al uso de hashtags puedes llegar a un público más específico.

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn44Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.