Los doctores y las instituciones sanitarias cada vez tienen más presencias en las redes sociales. Aunque algunos aún se muestran escépticos sobre su utilidad, lo cierto es que los pacientes cada vez valoramos más poder conversar con un médico a través de Twitter o Facebook. Y muchos médicos no se quieren quedar atrás, utilizando un lenguaje anticuado para sus pacientes. La salud 2.0 ha venido a quedarse, y los profesionales de la salud no pueden hacer que no ha llegado.

En este post os queremos mostrar algunos datos sobre el uso de las redes sociales por parte de médicos u hospitales. Algunos de ellos son de sobra conocidos para algunos, otros (esperamos) incitarán a la apertura de las mentes más incrédulas sobre este tema.

¿Cómo utilizan las redes sociales los médicos y hospitales?

Un tercio de los médicos encuestados afirma que algún paciente ha intentado añadirle como amigo en Facebook. Este y otros datos sobre el uso de plataformas como Facebook, Twitter o YouTube pueden consultarse en esta infografía. Además alerta de los peligros de estas redes si no se emplean del modo adecuado. Por ejemplo que las redes sociales son una puerta a comentarios negativos o que plantean cuestiones éticas importantes.

¿Cómo utilizan las redes sociales los médicos y hospitales?

¿Qué hacen los pacientes en las redes sociales?

Estos son algunos datos interesantes que ofrece esta infografía. Un 28 % de los usuarios de Facebook apoyan alguna causa relacionada con la salud. La mayoría de los usuarios de redes sociales confían más en los médicos que en otros grupos o profesionales de la salud. El 47 % de los usuarios comparte información con doctores. Por otro lado, también se muestra el comportamiento de los hospitales en las redes sociales. Además, elabora una lista de los centros hospitalarios que mejor trabajo están haciendo en la comunicación 2.0 con los usuarios.

¿Qué hacen los pacientes en las redes sociales?

¿Cómo usan las redes sociales los expertos?

Esta infografía habla de buenas prácticas, de qué hacer y qué está terminantemente prohibido. Habla también de los beneficios que aporta a los centros de salud utilizar las redes sociales. Pero tampoco se olvida de sus riesgos. Además indica que lo que se demanda en las redes sociales es la transparencia. Nada de mentiras. Y nunca reveles datos.

¿Cómo usan las redes sociales los expertos?

Twitter para médicos y farmacéuticas

Una pregunta que se hacen los expertos en marketing de salud no es si se deben usar las redes sociales, sino cómo usarlas. Y para saberlo, hay que conocer a nuestra audiencia y qué hacen nuestros competidores. Por ejemplo, es útil saber que los tratamientos más buscados en WebMD son aquellos contra el dolor, contra la hipertensión, antidepresivos o la histerectomía. Además analiza las cuentas de las farmacéuticas con más seguidores.

Twitter para médicos y farmacéuticas

Construir comunidades y conectar con el paciente

Ese es el objetivo de las redes sociales aplicadas a la salud. En esta infografía se muestran las prioridades de las campañas de redes sociales y cómo su uso en los hospitales continuará creciendo.

Construir comunidades y conectar con el paciente

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn65Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.