La enfermedad periodontal es una patología que afecta a los tejidos que soportan los dientes. Su causa es infecciosa producida por bacterias que tenemos en la boca. El Dr. Jesús Eladio Regules Muñoz, odontólogo en la Clínica Dental Dr. Regules, aborda en esta entrevista un tratamiento: la regeneración tisular guiada, que permite recuperar los tejidos de soporte del diente que se han perdido por este problema. También detalla el procedimiento, el perfil del paciente y los cuidados que debe recibir.

La regeneración tisular guiada permite recuperar los tejidos de soporte del diente.

¿Qué daños provoca en la boca la enfermedad periodontal?

Hay dos tipos de enfermedad periodontal. La gingivitis, que solo afecta a la encía y es reversible, y la periodontitis, donde además de la encía están afectados el ligamento periodontal y el hueso alveolar. La periodontitis es progresiva y puede causar la pérdida del diente por fracaso del soporte.

¿Qué es la regeneración tisular guiada?

La regeneración tisular guiada es una técnica quirúrgica para recuperar los tejidos de soporte del diente perdidos por la periodontitis. Sirve para recuperar altura ósea y ligamento periodontal. Consiste en colocar hueso natural o artificial y aislarlo de la encía por una membrana. El objetivo es recuperar el hueso y el ligamento.

¿Cómo es el procedimiento de esta técnica?

Lo primero es abrir la encía y limpiar la raíz del diente. Después colocamos el hueso, que puede ser natural o artificial. Este, mezclado con la sangre del propio paciente, favorece que madure un hueso sano que se adhiere a la raíz y regenera el ligamento periodontal. Para que el procedimiento tenga éxito debe haber una completa asepsia aislándolo de la encía por una membrana.

¿Por qué es importante recibir este tratamiento?

Hay distintos tratamientos de la periodontitis, pero el único que vuelve a conseguir hueso es la regeneración tisular guiada. Con tartrectomía y con raspado y alisado radicular podemos controlar la enfermedad. Pero la única forma de crear nuevo soporte al diente es la regeneración tisular guiada. Si no, el paciente acabará perdiendo sus dientes por falta de soporte.

La higiene es fundamental antes y después de la regeneración tisular guiada.

¿Cuál es el perfil del paciente que recurre a esta técnica?

La causa principal de la periodontitis es la acumulación de placa dental bacteriana en dientes y encías. Hay factores genéticos y también adquiridos. El tabaco, el alcohol, una mala higiene o enfermedades sistémicas como la diabetes aumentan la posibilidad de tener periodontitis y de agravarla. La edad es también un factor determinante.

¿Hay pacientes en los que la regeneración tisular guiada esté contraindicada?

Hay pocas contraindicaciones. No debe fumar ni antes ni después de la intervención (al menos una semana). Además, no debemos practicar la regeneración tisular guiada cuando hay mucha inflamación y mucho menos cuando hay infección.

¿Qué cuidados necesita el paciente antes y después?

Lo fundamental es la higiene antes y después de la cirugía. Previamente debemos hacer una limpieza exhaustiva y un tratamiento de raspado y alisado radicular. El paciente debe abandonar sus malos hábitos antes y después del tratamiento. Si no es así, la enfermedad recidivará.

¿Hay otras técnicas que sirvan para lo mismo?

No. La única técnica que permite recuperar el cemento, el hueso y el ligamento periodontal es la regeneración tisular guiada. El raspado y alisado radicular puede retrasar la evolución de la enfermedad, pero no recuperar lo perdido.

Para más información:

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.