Hoy vivimos en un mundo globalizado y superconectado, donde todo acontecer se sabe en cosa de minutos gracias a una de las plataformas y movimientos más revolucionarios de los últimos tiempos: las redes sociales.

Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, entre otras, se han convertido en parte importante e integral de toda la sociedad. Es aquí donde las empresas han visto una nueva y gran oportunidad de llegar a sus clientes potenciales y, los profesionales de la salud, no están exentos de esto.

Crear una página de fans de Facebook, invitar a tus amigos a darle like y publicar diariamente tus servicios y ofertas se ha convertido en una obligación para toda estrategia de marketing digital entre los emprendedores y profesionales independientes. Sin embargo y siendo que Facebook posee en la actualidad más de 1.230 millones de usuarios activos al día (cifra entregada por Facebook en el último trimestre del 2016) de los cuales hay una clara y gigantesca oportunidad de llegar a tu público objetivo. ¿Por qué la gran mayoría de emprendedores y profesionales independientes, como en el caso de los profesionales de la salud, tienen tan pocos resultados (por no decir cero) utilizando esta importante red social? La respuesta es sobre el tema que les quiero enseñar hoy: el tipo de contenido que los profesionales entregan.

El gran error que cometen los emprendedores y profesionales al momento de publicar contenido en Facebook (y que lo duplican en cualquier otra red social) es que se limitan a publicar todo el tiempo sus servicios, ofertas y promociones, lo cual no genera ningún impacto en los usuarios.

El contenido que publiques debe ser social, de ahí que estas plataformas se llamen redes sociales, ya que los usuarios las utilizan para entablar conversaciones y relaciones con otros.

Las redes sociales no son un diario informativo ni mucho menos un centro de anuncios publicitarios, son una plataforma para unir personas de todo el mundo en un ambiente de interacción social constante y el que no entienda el concepto de cómo generar verdadero impacto en sus usuarios con lo que ofrece, entonces quedará fuera del juego.

De aquí viene esta táctica tan importante para todo profesional, como en el caso de los profesionales del área de la salud: la regla 80/20 en redes sociales.

Si de verdad quieres que tu contenido logre un impacto en los usuarios de las redes sociales y todo lo que ofreces se vuelva viral para que cada vez más personas conozcan tu marca personal y todo lo que conlleva (profesionalismo, servicios de calidad, sentido de Experto en la materia, etc.), entonces esta regla 80/20 en redes sociales debe ser la guía máxima de cómo presentarás tu contenido.

La regla 80/20 dice lo siguiente:

El 80 % de tu contenido debe ser social (contenido de valor, por ejemplo, un artículo sobre un tema específico, un vídeo sobre algún tema, consejos, tips, frases, etc.). Contenido que las personas se sientan atraídas a interactuar con él (like, comentarios, compartir, lo que en métrica de marketing llamamos el engagement, que es el grado en que el consumidor interactúa con tu marca).
Mientras más alto es el engagement, más potente e impactante será tu marca ante tus usuarios. Es por eso que el tipo de contenido que publicas en tus redes sociales (El 80 %) debe ser social, especialmente si hablas temas interesantes para tu audiencia, desde el problema de tu cliente ideal hasta la(s) solución(es) posibles, cosa de interesar y fidelizar cada vez más a tus seguidores.

Un ejemplo de esto es la siguiente publicación que realicé en mi fanpage oficial (haz clic aquí para ver el post). Si revisas en esa publicación, lo que hice no fue ofrecerle un producto o servicio específico, al contrario, le ofrecí un tema muy interesante para mis seguidores: ¿por qué la gran mayoría de emprendedores fracasan en sus negocios? Los usuarios encontraron respuesta a este problema a través de un video explicativo. Con ese post estoy educando a mis seguidores y, al mismo tiempo, invitándolos a confiar en mí a través de contenido de gran valor para ellos. Este tipo de post tiene mucho más impacto en tus posibles clientes y es una puerta abierta para que pidan más y se motiven por contratar tus servicios.

Así como ese vídeo, puedes hacer lo mismo en forma de artículo (post escrito) imágenes con frases o tips, reportes en PDF, etc. Si usas diferentes formatos para entregar tu conocimiento, mucho mejor.

Ahora, la otra parte de la regla es que el 20% de tu contenido debe ser dedicado a ofrecer tus productos o servicios. De todas maneras debes ofrecer lo que vendes, caso contrario no ganarías dinero, sin embargo, no debes inundar a tus usuarios con ofertas.

La estrategia detrás de esta regla 80/20 es que te posiciones como experto en el mercado en tu área de salud específica, de modo tal que tus seguidores querrán más y pedirán tus servicios.

Ahora ya lo sabes, en tu próxima programación de contenido en redes sociales asegúrate de que cumpla con esta regla 80/20. Te aseguro que el impacto de tu marca personal en el mercado se incrementará notablemente. Ahora, debes tener claro que esta regla 80/20 es solo una parte de toda la estrategia digital que debes implementar en tu negocio o profesión para generar resultados (más ventas) por lo que no pienses que solo haciendo esto ya estarás listo para aumentar tus ventas, ya que hay muchas otras estrategias y tácticas que debes aplicar en complemento de esto para que todo funcione. Te recomiendo seguir informándote y estudiando sobre este tema crucial, que es el marketing digital para todo profesional independiente que desea lograr el éxito.

Para más entrenamientos sobre estos temas puedes suscribirte gratis en mi boletín electrónico en el siguiente enlace: www.cristianquezada.com/boletin-electronico

¿Te gustaría una sesión estratégica gratis para ayudarte a posicionarte como experto en el mercado en tu área? Postula a uno de mis cupos aquí: www.cristianquezada.com/sesion-estrategica

Filósofo de negocios y experto en marketing digital.
Fundador y CEO de la compañía Cristian Quezada International, SpA.
A través de su exclusivo sistema “Personal Brand Business©” ayuda a que los coaches, consultores, emprendedores y profesionales independientes puedan pasar a las múltiples 6 cifras en ingresos utilizando el modelo correcto que se usa dentro y fuera de internet.
Aprenda cómo posicionarse en el mercado y atraer más clientes en www.cristianquezada.com
Le invitamos a suscribirse gratis en su boletín electrónico
Share on Facebook87Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6Share on Google+3Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.