La reputación online es el resultado del trabajo de nuestra marca personal, es lo que realmente vendemos.

Sabemos que internet y las redes sociales son la segunda fuente de información de salud después del médico según los resultados del estudio ONTSI publicados en abril de 2016. De ahí la importancia de la reputación online.

Los pacientes no solo buscan temas relacionados con hábitos de vida saludables, información sobre enfermedades, prevención etc. También buscan opiniones acerca de los profesionales sanitarios, tanto cuando deben tomar una decisión para acudir a un médico de una determinada especialidad, como para confirmar que el médico elegido ha sido el correcto.

Cuando vamos a reservar un hotel o ir a un restaurante solemos buscar las opiniones de otras personas, ¿verdad? Lo mismo ocurre en salud, las “opiniones” y “experiencias” de otras personas nos generan confianza.

reputacion_online

 

¿Qué aporta conseguir una buena reputación online?

  • Ser un referente tanto para pacientes como dentro de tu especialidad.
  • Conseguir la confianza de nuevos pacientes que busquen un profesional sanitario para tratar una patología concreta.
  • Fidelizar tus pacientes. La clave no es únicamente tener pacientes satisfechos, el tenerlos fieles dará lugar a la recomendación (por lo tanto conseguir nuevos pacientes).

¿Estoy cuidando mi reputación online?

Esta pregunta tiene fácil respuesta, basta con teclear tu nombre en el buscador de Google (a ser posible después de haber borrado cookies en la configuración del explorador para evitar resultados en función del histórico de tus búsquedas).

Si el resultado de esta búsqueda en las primeras 10 posiciones son contenidos propios, es decir, tus redes sociales, tu web o blog, tus propias publicaciones (por ejemplo como colaborador de otro blog como Saluspot): tienes una buena reputación online.

Si, de lo contrario, no apareces en esas primeras posiciones o lo que aparece son comentarios en foros o “de otros” sobre ti, tu reputación online dependerá exclusivamente de lo positivo o negativo de esos comentarios.

¿Cómo puedo conseguir una buena reputación online?

Como decía al principio de este post, la clave de una buena reputación médica online es trabajar nuestra marca personal.

Si ya tenemos un blog o colaboramos en alguno (lo considero fundamental para una buena marca personal, pues ser generador de contenidos es un valor diferencial apreciado muy positivamente) es recomendable cuidar de forma especial las redes sociales.

Para generar feed-backs positivos hay que cuidar la forma en la que nos comunicamos con nuestros pacientes y otros profesionales sanitarios a través de las redes sociales:

  • Hay que ser auténticos y cuidar el lenguaje.
  • Aportar información de calidad.
  • Compartir información generada por uno mismo.
  • Responder siempre a los comentarios, sean positivos o negativos (siempre se aprende).
  • Trasladar a canales privados consultas de salud que puedan identificar al paciente.
  • Animar a que se compartan “buenas experiencias” resultado de atención profesional.
  • Promocionar entre tus pacientes tus canales online para que puedan participar en los mismos o compartir tus contenidos con conocidos.

¿Qué NO hacer para evitar una mala reputación online?

  • No cuidar tu marca personal.
  • No participar en conversaciones.
  • No responder a comentarios.
  • Evitar moderar comentarios negativos.
  • Responder a dudas en entornos no confidenciales.

Aunque no queramos verlo, tenemos una huella digital en internet que habla de nosotros y cualquiera puede verla, por eso es importante ser nosotros mismos generadores de información y convertirnos en un referente, porque cuesta mucho conseguir una buena reputación online, pero muy poco perderla.

¿Cómo es tu reputación médica online? Anímate a compartir tu experiencia en los comentarios más abajo y difundir esta entrada en las redes sociales.

 

Apasionada del marketing digital y Digital Manager en un laboratorio farmacéutico. Llevo varios años apostando y trabajando en la transformación digital en la industria farmacéutica. También tengo un blog de marketing digital en farma para poder compartir mi experiencia con una visión práctica del uso del digital en salud.
Share on Facebook9Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn25Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.