9431871_sNo es novedad decir que un tercio de los pacientes busca información en internet sobre el medicamento que el médico le ha recetado. Al salir de la consulta surgen muchas dudas: se temen los efectos secundarios, las posibles reacciones con otros medicamentos, titubeo con las tomas, etc. Preguntas a las que el farmacéutico da respuesta… pero en la farmacia.

¿Qué ocurre cuando un usuario intenta resolver sus dudas en internet, dudas que se ha olvidado de preguntar al médico o al farmacéutico? Si el internauta no encuentra información contrastada y acreditada sobre un fármaco, puede provocar prácticas tan poco recomendables como automedicarse o ser víctima de rumores sin fundamento científico que pueden comprometer su salud y la de los que le rodean.

Sin embargo, en el pasado encuentro E-health y redes sociales en la industria farmacéutica se concluyó que el sector no aprovecha todas las posibilidades que ofrece internet para informar (que no promocionar) sobre los fármacos. Y lo que ofrece es internet es la oportunidad no solo de contactar con el usuario, de ayudarlo, de escucharlo o darle confianza. La salud 2.0 puede ayudar a farmacéuticos y laboratorios a aumentar su visibilidad y mejorar su reputación online.

La participación en redes sociales o en comunidades online de salud como Saluspot pueden complementar la relación entre el farmacéutico y el paciente. De esta manera, el usuario no solo dispondrá de un lugar fiable como la consulta o la farmacia para resolver sus dudas sobre un medicamento. Podrá preguntar con garantías de una respuesta de confianza sobre efectos secundarios, interacciones con otros medicamentos, consejos sobre las tomas, incluso recomendaciones de fármacos, pomadas o cosméticos que no necesiten receta.

El formato online permite al usuario obtener una respuesta fiable sus dudas sin moverse de casa y siempre que lo desee. Además puede recabar segundas, hasta terceras opiniones. Asimismo, el colegiado puede aumentar su reputación online gracias a la satisfacción del usuario y a la interacción con otros colegiados. Además, cuanto mayor sea la participación mayor será su visibilidad en internet, fundamental hoy en día para consolidarse como profesional de referencia.

 

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn48Share on Google+2Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.