conocimientos de salud de los españolesSolo en España se realizan más de un millón de búsquedas de salud al mes en internet. El 80% de los internautas españoles busca información de salud en la red, pero no toda la información de salud que hay en Google es de calidad. Por esta razón, España participó en el proyecto europeo de salud HLS-EU (The European Health Literacy Survey) para conocer el grado de conocimientos de salud de los españoles respecto a los niveles de alfabetización sanitaria de los europeos.

Participaron 8 países europeos: Grecia, Irlanda, Países Bajos, Austria, Polonia, Bulgaria, Alemania y España. Según los resultados del estudio, el 12% de los europeos tienen una alfabetización sanitaria deficitaria y un 35% se encuentra en unos niveles problemáticos. Por tanto, la mitad de la población tiene problemas para comprender y utilizar la información de salud. En esta radiografía influyen el factor edad, el componente socioeconómico y el nivel de estudios.

España se encuentra por debajo de la media europea, por lo que las futuras estrategias sanitarias se centrarán en mejorar los conocimientos de salud pública de la población. Es necesario establecer programas de refuerzo para aumentar los niveles de comprensión de información de salud.

El 7% tiene una alfabetización deficitaria, y un grupo numeroso (50%), problemática. El resto (41,7%) tiene unos niveles entre buenos o muy buenos.  Este hecho repercute directamente en la toma de decisiones correctas para encontrar, entender, evaluar y aplicar la información sanitaria que se recibe tanto en internet como en una consulta médica.

Con estos datos, son imprescindibles plataformas de salud donde los médicos responden las preguntas de salud de los usuarios. Respuestas fiables, fruto del conocimiento y la experiencia médica para ofrecer la máxima garantía a los usuarios. Con la salud, hay que resolver todas las dudas y mejorar la comunicación entre médicos y pacientes.

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.