ResearchKit fue una de las grandes apuestas en salud 3.0 de Apple en 2015

Con la puesta en el mercado de la plataforma ResearchKit, Apple da un paso adelante en el uso de las TIC en investigación clínica. Hablamos de salud 3.0 porque consigue una comunicación bidireccional entre el investigador y los participantes.

¿Qué es ResearchKit?

Es una plataforma de código abierto que permite a los investigadores y desarrolladores crear aplicaciones médicas cuyo objetivo es la investigación, realizando estudios clínicos con un alcance nunca visto.

Permite diseñar consentimientos informados, encuestas con módulos customizables que puedes compartir fácilmente con los usuarios, así como utilizar los elementos de monitorización tanto del Apple Watch como del iPhone: frecuencia cardíaca, contador de pasos, calorías consumidas etc.

 Salud 3.0 : Apple apuesta por la investigación clínica

¿Qué aporta ResearchKit a los ensayos clínicos?

ResearchKit es un gran avance en salud 2.0. La clave del éxito desde su lanzamiento es el rápido y fácil reclutamiento de los participantes en un ensayo clínico.

Hasta ahora este siempre ha sido uno de los puntos de mayor dificultad, lo cual hacía que un ensayo con más de 1000 participantes fuera de gran relevancia.

  • Un ejemplo del éxito en reclutamiento es la aplicación mPower para la investigación del párkinson, que en pocas horas desde su lanzamiento conseguía reclutar a 7.406 participantes (4 veces más participantes que en el mayor estudio de esta patología).
  • Desde el lanzamiento de esta aplicación (mPower) ha habido más de 10.000 participantes en el estudio. Esta aplicación utiliza el giroscopio y otros elementos de monitorización del iPhone para valorar la destreza, equilibrio, la memoria y la forma de caminar del usuario. Se están sacando conclusiones interesante al respecto como la influencia del ejercicio, ánimo o el sueño en la evolución de esta enfermedad.

Otra gran ventaja es la frecuencia de monitorización de los datos, ya que no es necesario que el paciente acuda a consulta para entregar los cuadernos de seguimiento. Esto permite una monitorización programable y mayor facilidad para acceder a los datos del usuario relacionados con el ensayo.

A esto se le añade la veracidad de los datos recolectados, ya que muchos datos son detectados de forma automática por los dispositivos wereables (como el Apple Watch o el mismo iPhone), no teniendo intervención del usuario en su recolección.

En resumen, se consigue una muestra mucho más grande, con más variedad de datos y, por lo tanto, más representativa de la población.

¿Cuáles pueden ser los puntos negativos de ResearchKit?

Existe el riesgo de participación por parte de usuarios que no cumplen los requisitos exigidos para los ensayos, es decir, que realmente no padecen una determinada patología (que es la que se está investigando). Esto puede generar cierto ruido en los ensayos con una dispersión de datos a tener en cuenta.

Otro punto a tener en cuenta son los posibles errores que pueda haber al introducir datos en las aplicaciones por parte de los usuarios.

¿Qué investigaciones se han realizado ya con esta plataforma?

 Ya se han iniciado más de 30 estudios con la plataforma ResearchKit, algunos de estos son:

  • mPower: estudio de Bionetwork que realiza un seguimiento de los síntomas y evolución del párkinson.
  • Autism & Beyond: estudio de la Universidad de Duke y Universidad de Ciudad del Cabo que investiga sobre enfermedades mentales en la infancia que permite hacer un screening de las mismas a través de la utilización de vídeos.
  • EpiWatch: estudio de la Universidad Johns Hopkins que monitoriza con el Apple Watch las crisis epilépticas pudiendo enviar un aviso a un familiar o médico.
  • Asthma Health: estudio de Mount Sinai, Weill Cornell Medical College y LifeMap que monitoriza los síntomas relacionados con un ataque asmático para poder tomar mejores decisiones en relación a la medicación así como los lugares geolocalizados con mayor probabilidad de tener un ataque de asma.
  • GlucoSuccess: estudio del Hospital General de Massachusetts estudia la correlación entre los niveles de glucosa, el ejercicio, la alimentación y el tratamiento administrado.

Salud 3.0 : Apple apuesta por la investigación clínica

La salud 3.0 aporta un gran paso adelante en la investigación. Los pacientes participan activamente en los estudios y se consiguen respuestas más rápidas y con un volumen de participación muy importante como para poder llegar a conclusiones de interés en distintas patologías.

Apasionada del marketing digital y Digital Manager en un laboratorio farmacéutico. Llevo varios años apostando y trabajando en la transformación digital en la industria farmacéutica. También tengo un blog de marketing digital en farma para poder compartir mi experiencia con una visión práctica del uso del digital en salud.
Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn45Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.