Han pasado más de sesenta años desde que el montañero Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay alcanzaron la cima del mundo por primera vez en la historia. En ese tiempo la tecnología ha avanzado de forma increíble. Tanto, que puede llevar a la base del Everest a enfermos de diabetes que no son montañeros profesionales. Cuatro jóvenes aventureros deberán enfrentarse a los rigores de una altitud de 5.350 metros con la diabetes a cuestas. Pero no estarán solos: miles de médicos de Saluspot responderán de forma online a todas las dudas o problemas que puedan surgir en la travesía.

Diabéticos en el Everest

Porque no hay nada imposible. Lo sabe bien Josu Feijoo, el líder de la expedición, que a pesar de ser diabético, ha conquistado las siete cumbres y los tres polos. Este alpinista ha comprobado que la diabetes, si está bien controlada, no te pone límites. Y lo va a demostrar de nuevo con la tercera edición de Diabéticos en el Everest, que empieza el próximo 3 de septiembre. La edición de este año trae novedades, pues la participación de Saluspot supone una experiencia pionera en el mundo del himalayismo.

Es la primera vez que una expedición de alta montaña cuenta con una red de miles de médicos a los que consultar online desde la otra parte del mundo, las 24 horas del día, siete días a la semana. Con el servicio tanto de pregunta pública como privada de Saluspot, los deportistas podrán consultar si tienen cualquier problema físico a la hora de enfrentarse a la montaña. Lesiones musculares, problemas estomacales, de aclimatación, mal de altura, y sobre todo, tendrán una atención especializada para controlar lo más delicado: sus niveles de glucosa.

La conquista de un territorio tan salvaje como el Himalaya requiere una gran preparación física, pero estos aventureros tendrán al alcance miles de médicos que les ayudarán a llegar al campamento base de la montaña más inhóspita del planeta. Desde su cuenta de Saluspot podrán preguntar en privado a sus propios endocrinos y a médicos especialistas de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio de Montaña. Pero también a numerosos médicos del deporte, traumatólogos, fisioterapeutas, médicos de urgencias, enfermeros… En fin, todos los profesionales que necesiten para que la expedición sea un éxito.

Con la pregunta privada y directa, podrán enviar archivos, como fotografías de posibles lesiones cutáneas, análisis… Además, los médicos tendrán acceso a su carpeta de salud. Este espacio permite que el viajero almacene todos sus datos de salud en un solo lugar. Desde sus mediciones de glucosa o sus aplicaciones de insulina hasta datos más generales de su historia clínica, como posibles alergias. De este modo, los doctores tendrán una información complementaria que puede ser crucial para dar la respuesta perfecta.

Los viajeros podrán preguntar de forma pública todas las dudas generales de salud que les vayan surgiendo a lo largo del camino. Las respuestas que les vayan dando los profesionales de Saluspot podrán servir a otros usuarios que consulten problemas similares en la plataforma, ya que ese contenido es público. Asimismo, los participantes de la expedición podrán consultar otras preguntas públicas ya realizadas por otros usuarios de Saluspot.

Por último, los integrantes de la expedición contarán con el servicio de gestión de pacientes crónicos de Telefónica. Recibirán un kit con la aplicación para la gestión de la diabetes y un glucómetro Bluetooth de Menarini. De esta manera, los médicos podrán controlar desde los centros de salud en España el estado de cada uno de los deportistas.

La aventura está a punto de comenzar. El objetivo del campo base del Everest está cada vez más cerca. Quién sabe si algún día estos cuatro magníficos irán aún más allá y puedan contemplar el techo del mundo como hicieron Hillary y Norgay aquel 29 de mayo de 1953.

 

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn48Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.