La Dra. Elena Barraquer Compte, dirige junto con su hermano el Dr. Rafael Barraquer, la cuarta generación de la saga de oftalmólogos del Centro de Oftalmología Barraquer. Desde hace más de cien años, decir Barraquer en nuestro país, es decir oftalmología.

 Fundación Barraquer

¿A cuándo se remonta la saga Barraquer?

E. B.: La saga comienza con el profesor José A. Barraquer Roviralta (1852-1924), primer catedrático de oftalmología de la Universidad de Barcelona y previsiblemente de España, y continúa con su hijo el célebre profesor Ignacio Barraquer Barraquer (1884-1965), padre de los profesores José Ignacio y Joaquín Barraquer, quien concibió la idea de extraer la catarata mediante la aplicación de una ventosa (1917), técnica conocida con el nombre de facoéresis.

 

¿Cuáles son las herramientas de comunicación y marketing que usa para promocionar su centro clínico?

E. B.: El plan de comunicación del centro incluye una presencia destacada en los medios tradicionales, pero es evidente que desde hace unos años la apuesta por la comunicación 2.0 ha ido creciendo a través de la web, redes sociales, portales especializados, etc. Por lo que consideramos Saluspot como una forma ideal para llegar al usuario preocupado por un tema específico de una forma directa y clara. Sin duda, esta forma de comunicación es la real, ya que tanto el emisor y receptor interactúan generando un feedback que en muchas ocasiones acabará con una decisión de «compra» de un producto o servicio. También a través de nuestra propia revista.

 

¿Participa en alguna red social a nivel profesional?

E. B.: Estamos en al principales redes sociales generalistas, como Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, You Tube, Vimeo y recientemente en Instagram, tanto como Centro de Oftalmología Barraquer como Fundación Barraquer. También en la del sector médico, claro ejemplo en Saluspot.

 

¿Qué representa una herramienta como Saluspot para usted?

E. B.: Creo que las redes sociales nos brindan la oportunidad de llegar a más gentes, y desde mi profesión de médico a cuanta más gente podamos ayudar mejor.

 

¿Qué le gustaría ver en Saluspot próximamente?

E. B.: En los últimos años, el Dr. Google se había convertido en la segunda opinión para millones de personas que eran diagnosticadas de alguna patología, y Saluspot ha hecho una gran labor centralizando y canalizando todas estas opiniones. Como usuaria la única parte que echo de menos es el poder vincular mis artículos en otras publicaciones en la misma plataforma de Saluspot.

 

La Fundación Barraquer ya ha ayudado a muchas personas a ver mejor. En estos años, ¿qué países han visitado?

E. B.: La Fundación Barraquer inició su labor internacional hace 10 años, comenzamos haciendo dos expediciones anuales, y el años pasado hicimos un total de 7 viajes: Dakar (Senegal), Libreville (Gabón), Niamey (Níger), Nyeri (Kenia), Yaundé (Camerún), Boane (Mozambique), Missour (Marruecos) y actualmente ya estamos en dos continentes, África y Asia. Este 2013 hemos empezado a colaborar en países como Bangladesh y Congo. Desde el inicio hemos viajado en 47 ocasiones con más de 3.000 personas operadas, 20.000 consultas médicas y más de 10.000 gafas repartidas. Así como más de 50 casos de pacientes que dada su patología no hemos podido ayudar en terreno y los hemos traído a Barcelona para tratarlos en el Centro de Oftalmología Barraquer.

 

¿Cómo surgió la reciente iniciativa «Miradas de Bangladesh»?

E. B.: «Miradas de Bangladesh» es un proyecto realizado conjuntamente con Unilever; a raíz de otra colaboración con la marca, su presidente en España, Jaime Aguilera, y su directora de comunicación, Ana Palencia, en el año 2012 nos contaron el programa «Friendship» y nos supinos decir que no.

 

¿Cuáles eran los objetivos de esta expedición?

E. B.: Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), hay 20 millones de personas ciegas en el mundo por causa de las cataratas, y aunque se pueden tratar quirúrgicamente, en muchos países existen barreras que impiden que muchos pacientes accedan a esta cirugía. La labor de la Fundación Barraquer es facilitar el acceso a esta técnica a personas que debido a esta enfermedad han perdido la visión.

 

¿Qué le aporta esta experiencia tanto en lo personal como en lo profesional?

E. B.: Siempre digo lo mismo, cada vez que opero en estos países lo que recibo es muchísimo más de lo que puedo aportar, el poder cambiar la vida de aquellos que más lo necesitan es una sensación indescriptible, en los países en los que operamos, el no poder ver condena a la persona a quedarse en casa y a convertirse en una carga para su familias. En cierta manera les devolvemos la vida.

 

¿Qué balance global haría del proyecto?

E. B.: El proyecto ha sido estupendo tanto a nivel de ayuda y cooperación con Unilever, pues han financiado gran parte de los costes del mismo, así como la experiencia en terreno, la ayuda local ha sido extraordinaria, permitiéndonos operar el mayor número de cataratas en un viaje: 183.

 

¿Ya está decidida la próxima expedición solidaria de la Fundación Barraquer?

E. B.: La próxima expedición es a Gabón, donde esperamos operar a más de150 personas. Las siguientes, abril al Congo, Kenya en julio, Camerún en agosto, Mozambique en septiembre y Níger en noviembre.

 

¿Qué ha supuesto el Premio Territorios Solidarios para la Fundación?

E. B.: Los premios y reconocimientos siempre son muy bien recibidos, pues nos ayudan a dar a conocer nuestro proyecto así como el importe económico de éste último, que nos ayudará a poder operar a un mayor número de personas.

 

Para terminar. ¿Qué consejo nos daría respecto al cuidado de nuestros ojos?

E. B.: Revisa tu vista una vez al año, sigue una dieta sana con mucha vitamina A, C y E, minerales y ácidos Omega 3, lubrica constantemente tus ojos, ponte gafas de sol incluso los días nublados, evita reflejos de luz en la pantalla del ordenador, si se te mete algo en el ojo, ¡no te lo frotes! y descansa la vista cada 15 o 20 minutos.

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook10Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.