Los usuarios de smartphones acaban de ganar un nuevo aliado para dormir mejor: Sleep Better, un software que ayuda a monitorizar y mejorar la calidad del sueño. Disponible para iPhoneAndroid, esta novedad se suma a un amplio portfolio de apps de salud, nutrición y fitness ya existente en el mercado, permitiendo así un seguimiento integral del usuario a tiempo completo.

Mujer se prepara para dormir accionando la app Sleep Better en el móvil

Sleep Better cuenta con un diario de sueños y estadísticas de noches bien y mal dormidas

Sleep Better es una herramienta en la cual el usuario registra, a lo largo del día, toda la información que pueda influir positiva o negativamente en su periodo de sueño. Son factores como el consumo de alcohol o cafeína y la práctica de ejercicio físico. Cuando llega la hora de acostarse, debe accionarla y dejar el móvil sobre la cama, junto a la almohada (no debajo de ella por cuestiones de seguridad), para que el acelerómetro del dispositivo detecte indirectamente sus movimientos. La sesión de sueño acaba cuando la alarma inteligente suene o cuando se finalice manualmente.

La conjunción de estas dos mediciones, subjetiva y objetiva (pese a que esta última no sea muy precisa), ofrece una serie de datos que ayudan el usuario a sacar mayor provecho de su periodo de sueño, poniendo también a su disposición recursos como una alarma inteligente, un espacio para notas del sueño y un registro de la duración y eficiencia del sueño.

«No cabe la menor duda de que los avances tecnológicos ayudan cada vez más a poder resolver cuestiones que antes eran prácticamente imposibles de pensar», afirma el Doctor Esteban Eduardo de Vicente, neurofisiólogo clínico especialista en trastornos de sueño de la Clínica Neurodevice y miembro de la comunidad médica Saluspot. «Cierto es que la mejor forma de conocer cómo duerme un sujeto es realizarle un estudio PSG nocturno (polisomnográfico nocturno) en un medio hospitalario o en su casa y que la interpretación del mismo la realice un experto», recalca.

La idea de Sleep Better, como comenta Florian Gschwandtner, cofundador de Runtastic (la empresa que la ha desarrollado), es que sea un medio para que uno conozca mejor las formas como su estilo de vida se refleja en una buena noche de sueño. «Sleep Better es la app ideal para aquellos que desean saber más sobre su sueño y cómo sus actividades diarias influyen en la calidad del sueño. La app se suma a todo nuestro ecosistema, y ayudará a los usuarios a ser conscientes de su estilo de vida y a mejorarlo.»

Como explica el Dr. de Vicente, «actualmente los especialistas en medicina del sueño, mediante softwares específicos y actígrafos sofisticados [accesorio semejante a una pulsera que el paciente lleva puesto mientras duerme], y utilizando diferentes algoritmos, podemos conocer, después de una o varias semanas de estudio del sueño, diferentes parámetros, como el tiempo que está en cama, tiempo que duerme y la eficiencia de sueño (es decir, el tiempo que está en cama y que realmente duerme)». La actigrafía, por ejemplo, es muy útil para personas con insomnio, que suele ser, de acuerdo con el especialista, la patología de sueño más frecuente.

Sin embargo, para conocer a fondo los ciclos de sueño es mejor utilizar las mediciones de actividad cerebral. «Si no medimos actividad cerebral, los ciclos de sueño no son factibles», enfatiza el Dr. de Vicente. «En mi opinión, ambas formas, objetivas y subjetivas, se complementan muy bien. El diario de sueño o agenda de sueño es una herramienta bastante útil. Sin duda estas herramientas son más eficaces cuanto mejor formación y conocimiento tiene el que lo interpreta.»

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn51Share on Google+2Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.