La aventura ha comenzado para los expedicionarios de Diabéticos en el Everest. Los cinco integrantes, liderados por el alpinista diabético Josu Feijoo, llevarán consigo un aliado para que su enfermedad no les dé problemas en ese territorio extremo: la telemedicina. Contarán con la ayuda de Saluspot, donde podrán preguntar las 24 horas del día todas las dudas de salud que vayan surgiendo. Además, tendrán a mano una tablet con la aplicación de gestión de diabetes de Telefónica, así como un glucómetro de la firma de Menarini.

Telemedicina

Los integrantes de la expedición podrán enviar los datos de sus niveles de glucosa automáticamente a sus médicos en España, y estos podrán ponerse en contacto con ellos en caso de que haya algún problema. Además, gestionarán la agenda de cada uno de los integrantes, es decir, las horas de las comidas, del control de la glucemia o consejos sobre las dosis de insulina.

Con la ayuda de Saluspot, además podrán solucionar todas las dudas de salud que tengan a lo largo de la expedición. Podrán preguntar tanto de forma pública como privada ante cualquier contratiempo que pueda ocurrir, ya sea relacionado con su enfermedad como sobre cualquier otro problema de salud (lesiones musculares, aclimatación, problemas estomacales…).

Con la tercera edición de esta expedición queda demostrado que la telemedicina puede mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. No solo les permite llevar una vida normal, sino atreverse a asumir retos antes impensables. Además, los estudios indican que la telemedicina funciona. De hecho, el ensayo clínico de telemonitorización de pacientes crónicos llevado a cabo por Telefónica y el Hospital del Mar de Barcelona ha reducido la mortalidad de pacientes con insuficiencia cardiaca en un 34 %, y los ingresos hospitalarios un 63 %.

La gestión remota de pacientes no solo les lleva al Everest, sino que permite un mejor control del paciente, pues facilita y hace eficiente su seguimiento. Permite además detectar con antelación posibles problemas. Y gracias a las videoconferencias, se facilita la interacción entre diferentes especialistas sanitarios; así se le proporciona al paciente ese enfoque multidisciplinar que a menudo necesita.

La telemedicina, a pesar de ser empleada de forma tímida en nuestro sistema sanitario, atrae a pacientes crónicos y a sus médicos. De hecho, según un estudio realizado por la escuela de negocios IESE y Telefónica, el 80 % de los profesionales de la salud y el 70 % de los enfermos están dispuestos a usar esta nueva tecnología para el control de su enfermedad. Aunque algunos tienen reservas sobre el tema, pues les preocupa la falta de formación tecnológica de muchos de sus pacientes, ya que la mayoría son de edad avanzada.

No obstante, estamos dando los primeros pasos para que la telemedicina forme parte de la forma de gestionar nuestra salud. No solo por el bien de los pacientes, sino para hacer más eficaz y sostenible nuestro sistema sanitario.

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn90Share on Google+1Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.