La revolución tecnológica ha cambiado todos los conceptos de trabajo en grupo. Vivimos interconectados todos con todo, y eso permite que se formen grupos de trabajo en los que cada uno está en una parte del mundo gracias a las herramientas de información y comunicación, o lo que es lo mismo, gracias a las TIC.

Hace unos años era impensable formar equipos de trabajo en los que todos sus miembros no estuvieran en el mismo sitio. El acceso a la información era diferente y costaba mucho recopilar bibliografía o los conocimientos necesarios para llevar a cabo un trabajo o una investigación. Por no decir que encontrar un equipo de trabajo de personas con intereses comunes era toda una odisea, en definitiva se sumaban los impedimentos a la hora de investigar en salud y eso ha hecho que muchas ideas y proyectos acaben en el fracaso.

Trabajo colaborativo de salud en la red

Pero ahora vivimos en la era de la tecnología y de la globalización, los equipos de trabajo cobran una nueva dimensión y se convierten en grupos multitarea repartidos por todas partes del mundo y en usos horarios diferentes incluso. Todo es posible gracias a la red y a todas las herramientas que hoy en día tenemos disponibles y de manera gratuita que nos facilitan el intercambio de datos y de información entre los miembros del equipo haciendo posible que muchos proyectos de investigación salgan adelante y se publiquen en jornadas, congresos y en revistas científicas. Y hablo de mi propia experiencia personal.

Es por ello que quiero compartir con vosotros esta reflexión y animaros a lanzaros a la red en busca de esas personas con intereses comunes a los vuestros, que forméis equipos de trabajo de colaboración y que luego lo compartáis en la red. Ese conocimiento no puede quedarse para unos cuantos, sino que todo el mundo debe acceder a tan valiosa información, cosa que antes era impensable y tenías que esperar a que una revista en papel lo hiciera público.

El presente y futuro de la investigación en salud es y será online, estará en la red, porque facilitará en encuentro de las personas estén donde estén. Además hará que se pueda trabajar todos juntos en torno a un documento, con herramientas sencillas que no requieren ningún tipo de entrenamiento. Solo será necesario disponer de un ordenador y conexión a internet, y, ¿quién no dispone ya de ambas cosas? Pues bien, os comentaré aquí algunas herramientas que nos pueden ayudar en esta tarea y os animo a que lo pongáis en práctica con vuestros proyectos, os va a enganchar.

5 herramientas que facilitan el trabajo colaborativo en red

  1. Google y todas sus herramientasuna de las herramientas de base y fundamental son las que ofrece Google ya sea el correo Gmail para conectar al equipo y estar en continuo contacto, hasta Google Docs, hojas de cálculo, Excell, Google Drive o presentaciones de Google, etc. Este tipo de herramientas pueden ser compartidas por todo el equipo y en base a ellas trabajar todos juntos.
  2. Drive o Dropbox: herramientas para compartir archivos de todo tipo al que puede acceder todos los miembros del equipo.
  3. Grupos de Whatssap, Telegram o Facebook grupos cerrados: ideales para la comunicación directa de todo el equipo, grupos en los que solo se hable del trabajo y se puedan solucionar dudas y cuestiones al momento. Os aseguro que son muy útiles y enriquecedores estos grupos, no molestan en absoluto, eso sí, hay que saberlos gestionar.
  4. Skype, Hangout o Slack: herramientas para hacer quedadas virtuales del equipo y poder verse para reuniones de trabajo multidisciplinares y multicéntricas. Hoy en día muchas empresas ya funcionan así y se reúnen todos los trabajadores y directivos sin necesidad de desplazarse.
  5. Redes sociales: por supuesto las redes sociales que son las que unen a las personas con intereses comunes para hacer proyectos de investigación conjunta. Para mí las fundamentales son Twitter, LinkedIn y Facebook, que son las que más utilizo y donde he conocido a los compañeros que ahora forman parte de mi equipo de trabajo colaborativo en red.

Y estas son algunas de las muchas herramientas que hay hoy en día a nuestra disposición que nos van a facilitar el trabajo y van a hacer posible que muchos proyectos de investigación vean la luz en jornadas o congresos de gran nivel, como por ejemplo mi primer trabajo de investigación colaborativo en red y multicéntrico que se presentó en el Congreso 27 Enfermeras Gestoras que podéis leer en esta entrada de mi blog, donde ya reflexionaba sobre la importancia del trabajo colaborativo en red, porque es el presente y será nuestro futuro más inmediato.

Los equipos de trabajo están cambiando, ahora son equipos de trabajo digitales, no aprovecharlo y no verlo sería conservadurismo, como apunta también el gran Enrique Dans en esta entrada, todo un referente en innovación de empresas. Y es que la tecnología ha venido para facilitarnos la vida, para enriquecernos a nivel personal y profesional y este es otro gran ejemplo de ello. Seguro que ahora os animáis y os lanzáis en a la red en busca de vuestros equipos de trabajo, en cuanto hagáis uno estaréis deseando de hacer más cosas juntos en la red y colaborando, porque todos tenemos los mismos intereses y compartirlos nos va a enriquecer a todos. Probadlo, ya me contaréis.

Diplomada universitaria en Enfermería por la Universidad de Jaén (promoción 1998/2001).
Enfermera amante de la profesión y defensora de la visibilidad de los cuidados de enfermería, he trabajado en Madrid, Valencia y actualmente en Palma de Mallorca en el Hospital Universitario de Son Espases.
Enfermera de salud mental en la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil y Trastornos de Alimentación (IBSMIA) desde el 2007.
Enfermera 2.0, amante de las redes sociales, las TIC y bloguera personal y profesionalmente en Enfermera de Vocación.
Presidenta del Congreso Virtual Internacional de Enfermería en Salud Mental
Trabajo y colaboro en Psiquiatria.com
Gestión de las redes sociales y aporte de contenido en Enfermeria.com
Share on Facebook41Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn30Share on Google+6Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.