Los congresos y jornadas de salud son espacios y foros de intercambio de conocimientos muy interesantes para todos los profesionales de salud e incluso para el usuario, ya que en ellos se debate sobre temas concretos de salud, se hablan de os últimos tratamientos, novedades, estrategias e innovación y en ellos siempre se aprende mucho. El problema es que por cuestiones económicas principalmente, problemas de aforo, de desplazamientos, cuestiones laborales y muchos más inconvenientes no se puede asistir a todos ellos. A veces son espacios demasiado cerrados y limitados a un cierto foro de asistentes y ese contenido y conocimiento no se difunde.

Twitter en congresos y jornadas de salud

 

Otra de las maravillas de aplicar las TIC a congresos y jornadas de salud es cambiar su manera de impartirse, introduciendo el streamingpara que pueda ser seguido por todos desde sus casas, utilizar los canales de comunicación como blogs, foros y, cómo no, las redes sociales para que así todo este conocimiento pueda compartirse por todos aquellos que les resulte de interés. Y es de este tema que queremos hablaros en la entrada de hoy, en concreto de la red social Twitter, y cómo gracias a la utilización de hashtags en congresos o jornadas que se estén celebrando, este contenido puede ser seguido por todos aportando numerosas ventajas que vamos a desarrollar a continuación.

Ventajas del uso de hashtags en Twitter para compartir el contenido de congresos o jornadas

La red social Twitter ofrece muchas ventajas para los profesionales de la salud, creando comunidades que compartan intereses, une personas y profesionales que luego se animan a hacer trabajos de colaboración, se intercambia conocimiento y  tiene tanto poder que moviliza gran número de personas en campañas de salud o de un tema de interés en concreto.

Utilizar el hashtag en un tuit marca esta palabra como palabra clave y permite seguir el hilo de las conversaciones. Mediante ellos podemos buscar o seguir publicaciones que responden al mismo tema o palabra clave.

Por lo tanto si en un congreso o jornada de salud empleamos un hashtag para todo el evento y animamos a los participantes presentes o que la siguen vía streaming a compartir contenidos, impresiones, opiniones, etc., se crea un debate muy interesante que muchas veces aporta más valor y más juego que lo que se vive en dicho Congreso.

Las redes están cambiando la manera de comunicarnos y de hacer las cosas, también los congresos, que viven una época de cambio y deben de introducir las TIC para adaptarse a las nuevas necesidades digitales, lo que aportará todavía más valor, ya que se hace difusión del contenido, “hará ruido” en las redes y se hará visible.

Además existen herramientas como Storify, que permite almacenar y elaborar una recopilación de todos los Tweets compartidos con ese hashtag y así poder leer todo lo que se ha compartido, creando comunidad y vinculándote con personas que han compartido el mismo congreso y que cuyos intereses son los mismos.

Otra de las ventajas de emplear el hashtag en un congreso es que puedes recopilar después en una lista de Twitter a todas las personas que están tuiteando este evento, ya sea de manera presencial o desde su casa vía streaming. Esto permitirá seleccionar qué comunidad está interesada en este tema y después puedes ir revisando a través de esta lista todo lo que comparten en Twitter, que será de gran interés para ti a nivel profesional.

Lo que no se comparte no existe. Un congreso sin hashtag y que no comparte ni hace visible su contenido parece que no se ha celebrado.

Esta opinión la comparten muchos profesionales de la salud en Twitter, ir a un congreso o jornada que no tenga hashtag te sorprende, pues le falta algo importante en la era de la información y la comunicación, en el mundo 2.0. Parece que ya no se concibe un evento de salud sin canales y medios que favorezcan su difusión y que les haga visibles. Por eso hemos querido aportar esta reflexión para que os animéis a compartir en Twitter a través de un hashtag todos los eventos de salud que hagáis o que sigáis en la red, porque eso aporta valor y lo hará más visible.

Y si una jornada o congreso no tiene hashtag, lo creáis, lo lanzáis a Twitter y animáis a los participantes y a la organización a que le den difusión, al menos eso he hecho yo muchas veces. De esta manera, he podido seguir muchos eventos de salud en Twitter gracias al seguimiento de su hashtag. Eso hace que no te pierdas nada y estés enterado de todo lo que se hace, que no es poco.

A partir de ahora que ningún congreso, jornada o evento de salud se quede sin hashtag. Compartir enriquece y dar difusión del contenido da visibilidad a todo lo que se hace.

Diplomada universitaria en Enfermería por la Universidad de Jaén (promoción 1998/2001).
Enfermera amante de la profesión y defensora de la visibilidad de los cuidados de enfermería, he trabajado en Madrid, Valencia y actualmente en Palma de Mallorca en el Hospital Universitario de Son Espases.
Enfermera de salud mental en la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil y Trastornos de Alimentación (IBSMIA) desde el 2007.
Enfermera 2.0, amante de las redes sociales, las TIC y bloguera personal y profesionalmente en Enfermera de Vocación.
Presidenta del Congreso Virtual Internacional de Enfermería en Salud Mental
Trabajo y colaboro en Psiquiatria.com
Gestión de las redes sociales y aporte de contenido en Enfermeria.com
Share on Facebook37Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn16Share on Google+3Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.