Superar un cáncer no es fácil. Es un periodo que afecta al cuerpo tanto física como psicológicamente. Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer, desde Saluspot queremos concienciar a la sociedad ante esta grave enfermedad que afecta a lo largo de la vida a un tercio de los hombres y a una de cada cuatro mujeres, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Algunos doctores de la comunidad piensan que una detección precoz y mantener unos hábitos de vida saludable son los dos principales factores para prevenir la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 40% de los cánceres se pueden evitar. Para ello aconsejan no consumir tabaco, seguir una alimentación equilibrada, hacer ejercicio regularmente, evitar la sobreexposición al sol y acudir a las revisiones periódicas para un diagnóstico precoz.

El cáncer abarca más de 200 enfermedades no contagiosas que siguen un mismo patrón: células que se multiplican de forma descontrolada y originan un tumor. El tumor puede ser benigno, cuando las células no invaden otros órganos; o maligno, cuando las células colonizan todo tipo de órganos y tejidos que pueden provocar una metástasis.

Los tratamientos multidisciplinares han reducido los índices de mortalidad en los últimos años. Los avances oncológicos permiten que los tratamientos sean menos invasivos para los órganos y reducen los efectos secundarios. Pero, pese a ello, sigue siendo una enfermedad grave que necesita de una preparación psicológica y unas recomendaciones para hacer frente a un tratamiento largo.

El cáncer provoca cambios en los hábitos de las personas, no solo en la del paciente sino en todo su entorno familiar. La lucha contra el cáncer no puede ser exclusiva del enfermo, sino que se necesita todo el apoyo de sus seres queridos para afrontar la enfermedad con naturalidad. Lo que nunca debe conseguir es quitar las ganas de vivir el día a día.

Recuerda que puedes consultar gratis en Saluspot.com tus dudas sobre salud con médicos de toda España.

El equipo de redacción de Saluspot.
Share on Facebook14Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.