No es novedad el impacto que están teniendo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la salud. La relación médico paciente está cambiando gracias a las comunidades online de salud, a las herramientas de petición de cita online o a la incursión de los profesionales de la salud en las redes sociales. Por eso no es de extrañar que esta modernización del sistema sanitario afecte también a una pieza clave: los historiales médicos.

4810165_s

Los pacientes cada vez demandan más tener acceso a su historial. Según un estudio de Accentur realizado en nueve países (entre ellos España), el 81 % de los pacientes encuestados cree importante disponer de un acceso online seguro a su historia médica. Este acceso facilitaría la vida del paciente al permitirle tener un mayor control de sus datos de salud. Pero no solo ofrece ventajas para el paciente, sino para la práctica médica.

Disponer de un acceso online a las historias clínicas de los pacientes permite mejorar su atención, centralizando los todos los datos de su historia clínica (incluyendo documentos como radiografías) en un solo lugar. De esta manera, los profesionales sanitarios disponen de un acceso rápido y eficaz a dicha información; además se permite el intercambio de datos entre especialidades e incluso entre distintas regiones geográficas.

Sin embargo, el historial médico online posee algunas restricciones, especialmente para el paciente, ya que la información almacenada está gestionada exclusivamente por el sistema sanitario. Por ello es muy útil disponer de una carpeta de salud. Es un espacio privado donde el usuario puede almacenar los datos de su historia clínica, archivar documentos relevantes como radiografías y apuntar otros datos relativos a su salud.

Con la carpeta de salud de Saluspot, el usuario puede…

  1. Almacenar datos esenciales de su historia clínica: medicaciones, operaciones, alergias, enfermedades, antecedentes familiares, vacunas, etc.
  2. Adjuntar archivos importantes, como radiografías, informes, etc.
  3. Añadir datos complementarios como mediciones, la actividad física que practica, datos sobre el sueño, la presión arterial o los ciclos menstruales.
  4. Completar su perfil con datos de contacto, contacto de emergencia, sus seguros médicos, etc.

El acceso a esta información está restringida exclusivamente al usuario y sus edoctores, y nadie más que ellos podrán consultarla. Así, los edoctores tendrán información más completa sobre sus epacientes y podrán darles mejores respuestas y más personalizadas.

Este sistema además ofrece ventajas a los profesionales de la salud:

  1. Puedes acceder a la información de tus epacientes para darles respuestas más precisas y eficaces.
  2. Esta precisión mejorará la experiencia del usuario y te ayudará a obtener más agradecimientos.
  3. Podrás aumentar no solo el número de usuarios que te siguen, sino el de tus epacientes.
  4. Ganarás en confianza y mejorarás tu reputación médica online.
  5. Conseguirás más visibilidad tanto de tus contenidos como de tu perfil profesional.
  6. Lograrás aumentar tu relevancia médica online.
Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn26Share on Google+2Pin on Pinterest2

You must be logged in to post a comment.