El número de fallecidos por causas relacionadas con el sida ha descendido un 42% desde 2004, cuando se alcanzó el dato más elevado, informa la ONU. Con motivo de la conmemoración el 1 de diciembre del Día Mundial del Sida, entrevistamos al Dr. Federico Espinoza Cabrera. Este especialista, médico cirujano en Cemeslab, alerta sobre la pérdida de miedo a esta enfermedad, que conllevaría una relajación en los hábitos para no contraer el VIH. Algo sobre lo que es necesario poner el foco si se quiere erradicar el sida.

El Día Mundial del Sida se celebra el 1 de diciembre.

¿Qué es el sida?

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se da cuando el sistema inmunitario no es capaz de hacer frente tanto a las infecciones como a otros procesos patológicos. Es consecuencia de la progresiva destrucción del sistema inmunitario (defensas del organismo) producida por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

¿Cuáles son las formas principales de transmisión?

La parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos o de agujas intramusculares), la sexual y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el parto o por lactancia). Menos frecuentemente se han descrito contagios en el medio sanitario (de pacientes al personal y viceversa) y en otras circunstancias en las que haya contacto con fluidos corporales de un contagiado (sangre, semen u otros), pero la importancia de estas vías de transmisión es pequeña si tenemos en cuenta los números. El VIH no se transmite por insectos o mosquitos, ni por mascotas, saliva, heces, orina, sudor o lágrimas.

¿La población ha perdido el miedo al sida?

Sí, es posible. Básicamente debido a los avances en la lucha contra el VIH, ahora los tratamientos controlan la infección, la gente ya no se muere por esta enfermedad.

¿Se está relajando en la población el uso del preservativo?

Sí, en la década de los noventa las personas eran bombardeadas literalmente con publicidad sobre la enfermedad y cómo el uso del preservativo disminuye el riesgo de contagio, pero hoy en día no es así. Son las campañas publicitarias permanentes como política de salud de Estado las que pueden cambiar los paradigmas, no solo campañas lanzadas para conmemorar días mundiales.

Una de las vías de contagio del VIH es el intercambio de jeringuillas entre drogadictos o de agujas intramusculares.

¿Cómo concienciar a la población para que no subestime el sida?

Volver a dejar claro que es una enfermedad que no tiene cura y que su diagnóstico puede producir daños no solamente personales sino también en el entorno familiar.

¿Cuánta gente hay contagiada en el mundo?

Según los reportes de ONUSIDA, en 2015:

  • 36,7 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH. De estas, 17 millones tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica.
  • 2,1 millones de personas contrajeron la infección por VIH.
  • 1,1 millones de personas murieron debido a enfermedades relacionadas con el sida.
  • 78 millones de personas se han infectado desde que empezó la epidemia.
  • 35 millones de personas han muerto por enfermedades vinculadas con el sida desde el inicio de la epidemia.

¿Cómo el enfermo de sida puede convivir día a día con la enfermedad?

La terapia antirretroviral puede generar ciertos efectos secundarios a corto, medio y largo plazo, que no se manifiestan con la misma forma ni frecuencia en todos los pacientes. Una alimentación equilibrada puede ser determinante en los resultados de la terapia, no solo porque aporta nutrientes necesarios al organismo, sino también porque contribuye a regular el metabolismo, a controlar los niveles de colesterol y lípidos o ayuda a regular la función del hígado.

¿Qué avances médicos se están desarrollando?

Últimamente se han trabajado estas líneas:

  • Según anunció la OMS, en Cuba han conseguido eliminar la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo.
  • El Centro de Investigación en Células Madre de la Universidad de California ha elaborado una técnica que hace disminuir el nivel de VIH en ratones (80-95%). Este procedimiento explota la capacidad regenerativa de las células madre para dar una respuesta inmunitaria al virus.
  • La Universidad de Rockefeller ha demostrado que una posible vacuna experimental ha conseguido estimular el sistema inmunitario y bloquear la infección del VIH en ratones.
  • El Instituto Wistar (Filadelfia) está ensayando un medicamento que se espera que pueda curar el sida, reducir el virus para luego eliminarlo totalmente del paciente.

Para más información:

Periodista encantado de acercarte los temas de salud que más te interesan de la mano de profesionales especializados.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn45Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.