Antes de pensar en crear un web de salud debes tener claro tres conceptos:

  • ¿Por qué quiero tener una web?
  • ¿Para quién voy a escribir?
  • ¿Y qué espero de ella?

Si eres capaz de responder a estas tres cuestiones tendrás clara tu motivación, el público al que te diriges y tus objetivos.

En el post de hoy, te voy a mostrar las opciones disponibles para elegir el nombre de tu web médica en función de la tercera respuesta, tus objetivos.

Web de salud: ¿cómo elegir el nombre ideal para mi web?

Marca personal sanitaria. Cuando todo gira entorno a ti

La marca personal sanitaria cada vez es más valorada por los pacientes, pero también lo es por el resto de la comunidad médica.

Trabajar tu marca personal es vital para reforzar tu reputación online, para darte a conocer y para posicionarte como un referente a seguir.

Los motivos que te pueden llevar a querer apostar por tu personal branding pueden ser muy diferentes.

Te pondré algunos ejemplos:

  1. Si aún no tienes clínica propia y quieres ir creando comunidad online para generar presencia online sanitaria.
  2. Si te dedicas a la docencia y quieres que tu web de salud sea una fuente de consulta para tus alumnos.
  3. Si tu objetivo es dar conferencias.
  4. Si has publicado un libro.
  5. Si quieres hacer una labor divulgativa y tener tu blog de salud para ampliar la información que no le puedes dar en consulta a tus pacientes.

En todos estos supuestos la mejor opción será apostar por un dominio que se corresponda con tu nombre y te sugiero que los reserves tanto en “.es” como “.com”.

La principal ventaja que tiene este tipo de dominios es que son atemporales a lo largo de tu vida. Dar un cambio en el giro de tu actividad no supone crear un dominio nuevo ya que al ser tu nombre basta con cambiar los aspectos técnicos y estéticos de tu web de salud.

El inconveniente más notable es la dificultad para conseguir tráfico orgánico. Las búsquedas en Google no van a llegar a tu web hasta que tengas contenido posicionado o apuestes por publicidad pagada.

Dominios de marca personal podrían ser por ejemplo:

www.NombreApellido.com” o “www.Dr.NombreApellido.com

Especialidad médica. Destacando en tu campo

Si lo que buscas es destacar en tu especialidad en el mundo online, utilizar el dominio para generar tráfico es una buena opción.

En especialidades muy concretas es muy ventajoso hacerlo así, pero si tu campo de acción es de amplio espectro, con un nombre en tu web médica que tenga estas características es posible estar limitando el tráfico de búsqueda.

Te pondré un ejemplo:

El Dr. xxx tiene su consulta en Madrid y es neurólogo pediátrico. Está especializado en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad desde la edad infantil hasta la pubertad, teniendo un público objetivo de amplio rango entre 3 y 14 años.

Un buen dominio para su web de salud en este caso, podría ser:

www.neurologopediatraenmadrid.com

La ventaja principal es la captación y derivación de pacientes por localización a la consulta física.

El inconveniente es que si tienes implementado un servicio de consulta online no es el dominio más adecuado por la limitación geográfica.

Área de tratamiento especializado. Buscando la excelencia

Aquí estarías entrando en la hiperespecialización, el ingrediente primordial para destacar.

En un entorno tan competitivo como es internet, el factor diferencial es un valor en alza.

Los dominios que se posicionan en este aspecto trabajan las palabras clave o keyword de forma directa.

Siguiendo con el caso anterior:

El doctor podría apostar por un dominio para abarcar por un lado, las búsquedas de los pacientes que sufren el trastorno (TDAH) y por otra parte, las búsquedas de personas que desean mejorar su conocimiento sobre la propia enfermedad (vivircon). Cumpliría la premisa de ser corto, conciso y fácil de recordar, y además, estaría centrado en sus palabras claves de tráfico.

Por ejemplo:

www.VivirConTdah.com

La ventaja destacada es el posicionamiento orgánico en buscadores.

El principal inconveniente de este tipo de dominios es la dificultad de cambiar de actividad bajo el nombre de la misma web.

Pensamiento global. Reserva todas sus variantes para tu web de salud

Una vez que hayas tomado la decisión y tengas clara la estrategia a seguir, te sugiero que reserves todas las variantes del nombre elegido, especialmente en los dos primeros supuestos.

De esta forma evitarás que otros usuarios puedan bloquear el dominio que te interesa posicionar.

Una herramienta que puedes utilizar para comprobar si está libre el nombre que has seleccionado para tu web de salud en las redes sociales es namecheckr.

Puedes acceder desde aquí: https://www.namecheckr.com/

Con esta herramienta web tendrás una visión de la disponibilidad del nombre en las principales plataformas sociales y en los dominios de mayor repercusión.

Si aún no tienes diseñada tu estrategia en redes sociales no dejes pasar la oportunidad de reservar por lo menos en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google + y YouTube.

Cuando decidas ponerla en marcha te alegrarás de haberlo hecho y además, de esta forma tendrás controlada tu presencia online. Si necesitas ayuda para empezar tu camino en el mundo digital de la esalud estoy aquí para ayudarte.

¿Ya has pensado qué nombre tendrá tu web de salud?

Apúntate a mi Training gratuito Estrategia PRO Digital eSalud y descarga la guía con las 25 herramientas imprescindibles para el Médico Digital.

Consultora en estrategia digital, eSalud, personal branding y marketing sanitario. Diseño e implemento estrategias digitales enfocadas a resultados. Apostando por la fusión de la salud y las nuevas tecnologías. Accede a mi Training Gratuito Estrategia PRO Digital eSalud y hazte visible para tus ePacientes a través de tu marca personal.
Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn15Share on Google+2Pin on Pinterest3

You must be logged in to post a comment.