Ayer, Pau Donés, el cantante de Jarabe de Palo, anunció que padece cáncer de colon. Según ha explicado, un pequeño dolor de barriga al final resultó ser un tumor maligno en el intestino grueso. Esta noticia habrá puesto los pelos de punta a más de un hipocondriaco. A mí entre ellos.  Seguro que hay más de uno buscando en internet qué significan los síntomas leves que padece.

Webs de salud: ¿aptas para hipocondriacos?

Internet supone un reto para los que son un poco hipocondriacos. Nunca ha sido más fácil encontrar información médica. Aunque esto sea positivo, no lo es tanto para las personas que se preocupan demasiado por su salud. Es una tentación buscar en internet qué significa un dolor de cabeza, de barriga o de espalda. Y lo que encontramos no tiene por qué tranquilizarnos. De hecho, los internautas tendemos a sobreestimar nuestros síntomas. Incluso los podemos relacionar con enfermedades graves o hasta raras.

Buscar los síntomas de una enfermedad no solo puede generar ansiedad a más de uno, sino que puede llevar al autodiagnóstico y a la automedicación. Pasamos de un malestar emocional generado por un pensamiento obsesivo (que estamos enfermos) a tener problema de salud real por habernos medicado sin necesitarlo.

¿Significa eso los hipocondriacos no deberían utilizar internet en cuestiones de salud? Pues no. O al menos según el caso. Un usuario con cierta hipocondría (tal vez no en un grado elevado) puede darse cuenta de su obsesión gracias a internet. ¿Cómo? Utilizando los recursos adecuados.

Sin duda no es buena idea que las personas aprensivas busquen su sintomatología en internet, aunque consulten fuentes fiables. Si quieren información sobre lo que les pasa lo mejor es preguntar directamente a un médico. Si no pueden hacerlo al suyo de toda la vida, pueden preguntar online.

En las comunidades médicas online como Saluspot los usuarios encuentran respuestas objetivas a todas sus dudas de salud. Si un usuario pregunta muy preocupado porque ha leído en internet que un síntoma determinado puede indicar una grave enfermedad, el médico le puede tranquilizar con datos objetivos sobre las posibilidades reales de tener dicha enfermedad. Por mucha información que tengamos a mano los usuarios, quien tiene la capacidad para interpretarla de forma correcta es el médico.

Además en Saluspot participa un número elevado de psicólogos, que pueden detectar, por sus preguntas, si un usuario podría estar desarrollando una obsesión por su salud. Estos profesionales médicos les pueden abrir los ojos y animar a que consulten a un experto para aliviar la ansiedad que les produce sentirse enfermos.

 

Experta en marketing de contenidos, redes sociales y blogging. Mi objetivo: darte las mejores herramientas para mejorar tu reputación médica online y convertirte en el mejor médico 2.0.
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6Share on Google+0Pin on Pinterest0

You must be logged in to post a comment.